Veracruz | 2024-05-07
El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta sobre la situación en Veracruz, donde 108 municipios están experimentando algún grado de sequía, esto debido a las altas temperaturas que se han manifestado en el estado.
De estos, 20 municipios están enfrentando una sequía excepcional, 27 una sequía extrema y 25 una sequía severa, por lo que alertaron a la población a mantenerse atentos ante los riesgos que pudieran originarse.
Según el reporte, la mitad de los municipios en Veracruz están experimentando algún grado de sequía, mientras que el 28 por ciento están experimentando sequía extrema o excepcional.
La sequía excepcional (D4), según la Conagua, implica pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios y una escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Esta categoría señala una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
En Veracruz, los municipios del norte son los más afectados por esta sequía excepcional. Algunos de los municipios afectados incluyen:
/lmr