Sobreviviente del Pico de Orizaba narra cómo ocurrió la tragedia en la que murieron 3 alpinistas

Luego del incidente del Pico de Orizaba sus manos fue lo más dañado

| 2024-05-06

Andrea Hernández, una de las sobrevivientes del accidente del 17 de febrero en el Pico de Orizaba, narró cómo ha sido la vida luego de intentar recuperarse del incidente en el que algunos de sus compañeros perdieron la vida.

Explicó que los atrapó una tormenta en la cumbre, algunos expertos indican que ha Sido la más fuertes en los últimos 35 años en la zona, con vientos de 150 kilómetros por hora y sensaciones de menos 40.

En su caso tuvo algunas lesiones en pies, en corneas, manos, golpes en el cuerpo.

"Realmente lo más complicado fue la cuestión de las manos entonces eh perdí mis dedos, algunos doctores decían que iba a perder las manos y parte de mis dedos de los pies gracias a dios por médicos que me ayudaron especialistas se rescataron lo que son mis pies".

Luego de esto va la reconstrucción de las manos a la primera falange, para que pudiera hacer pinzas o poder al tener algunas prótesis, "esto es un avance enorme".

"Sobre todo estar aquí con mis amigos con familia, con mi nieta que adoro".

En febrero de este año, una expedición, conformada por 11 personas pertenecientes a un grupo de montañistas de Jalisco llamado Barrancracks, comenzó su ruta hacia la cumbre de la montaña más alta de México.

Los alpinistas decidieron adentrarse en el pico a pesar de las alertas sobre la entrada de un frente frío ese fin de semana, que provocó un descenso en las temperaturas.

Los montañistas comenzaron la ascensión desde Atzitzintla y pretendían descender por la cara norte del pico de Orizaba, pero el mal clima provocó que se perdieran.

 El grupo se separó. Seis de ellos lograron bajar a Atzitzintla, donde fueron atendidos por Protección Civil y el resto de organismos. Ese mismo día, otros tres alpinistas fueron localizados.

Algunos ya presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación y heridas, de acuerdo con la prensa local. Todos fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Serdán, en Puebla.

.
.