Acayucan | 2022-09-17
El paso por la carretera Costera del golfo, en el municipio de Acayucan, que se cortó a la altura de Ixtagapa, podría quedar restablecido el lunes a mas tardar, informó la Secretaría de comunicaciones y transportes luego de iniciar los preparativos para la colocación de los cajones de concreto que sustituirán al tubo de metal que servia como paso fluvial y que cedió ante su antigüedad, peso de las unidades que cruzan por esa zona y los daños que generó la intensidad de la corriente de agua que circuló durante los últimos días.
Este sábado llegaron los cajones de concreto pre fabricado que serán ocupados para ser instalados, pero antes, debe retirarse el tubo de metal dañado que se ubica a más de dos metros de profundidad.
La SCT dijo que a mas tardar este domingo, podría darse la posibilidad de abrir un carril para vehículos ligeros y el lunes, para todo tipo de unidades. Posterior a esos días, quedaría libre el paso en ambos carriles para todo tipo de unidad.
Por el momento, se siguen ocupando rutas alternas para vehículos de poca carga o peso, mediante caminos vecinales que unen a Ixtagapa con San Miguel, en el municipio de Acayucan.
*Se niegan carranceños abandonar sus casas por temor robo
El río Jaltepec que cruza por la cabecera municipal inundó patios de casas ubicadas en sus margenes en la cabecera municipal, afectando a quienes habitan en las calles Guadalupe Victoria, Aldama, Belisario Domínguez y la colonia Cuauhtemoc 2, así como el poblado Cuapiloloyita, Suchilapan y otras comunidades ubicadas cerca de la cuenca del río Coatzacoalcos y el Jaltepec.
Los pobladores más afectados son la Guadalupe Victoria y Cuauhtemoc 2, que se niegan a salir de sus hogares por temor al robo de sus pertenencias y animales.
El DIF Municipal distribuyó comida entre algunos habitantes afectados.
En la calle Aldama, aun se encuentran algunas carpas hechas en forma provisional con nylon.
Se tiene activado un albergue provisional pero hasta el momento ninguno de los afectados ha querido trasladarse hacia ese punto.
*Se cortan caminos en Texistepec.
Las comunidades ubicadas a orillas del rio Chiquito y Coatzacoalcos, en el municipio de Texistepec, empiezan a sufrir como cada año, la llegada de agua a sus hogares, el corte del suministro de energía eléctrica, desabasto de agua e incomunicación por vía terrestre.
Protección civil de Texistepec informó que se está suministrando a algunas familias afectadas, agua potable ya que falta el suministro y los pozos artesanos ya están contaminados. Este domingo podría iniciarse la distribución de despensas a las familias afectadas.
Los poblados afectados por escurrimiento y encharcamientos son Lázaro Cardenas, Morelos, Boca del Rio, Xochiltepec, Ixtepec, Paso de los Indios, Palmillas y Pino Suárez. En Morelos se generó un brote de fiebre entre sus pobladores.
Presentan cortes para circulación vehicular la carretera que va de Potrero Nuevo a Villalta y de Palmillas a Texistepec, donde se deslizó la tierra.