Xalapa | 2022-04-05 | Jesús Ruiz
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que “hay plan B” en caso de que no se concrete la obra del tren ligero en la región de Xalapa.
Al respecto, el mandatario refirió que tiene pláticas con el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, para realizar obras que permitan reducir el congestionamiento vial en Lázaro Cárdenas y Las Trancas.
Indicó que este mes es clave para definir la viabilidad del proyecto del tren, tal y como lo expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, en caso de que no sea posible habrá alternativas.
García Jiménez adelantó que su administración ya ha ido buscando alternativas al tren ligero, que pretendía desahogar un poco el flujo de la avenida Lázaro Cárdenas haciendo uso de las vías del tren ya establecidas.
Precisó que “si no fuera posible”, se buscará realizar obras para eliminar los nudos de tráfico que se registran en esta zona.
“A la altura de una empresa en Rafael Lucio, en la avenida Lázaro Cárdenas buscar la manera de desatar en ese semáforo el conflicto vial que se hace cuando hay mucho tráfico.
“El otro punto es entrando por las Trancas, cuando se va a la altura de la desviación a la central de abastos se empieza a acumular por un retorno el tráfico en ambos sentidos”, indicó.
El gobernador dijo que esta alternativa ya se ha planteado al propio presidente López Obrador, que dicho sea de paso, sentenció que no pueden comprometerse a más obras de gran calado, al reconocer que es posible que no puedan ser concluidas antes de que termine su administración.
Asimismo, indicó que se reunirá en breve con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, para establecer los puntos concretos donde pudieran iniciarse las obras.
“Él ya trae como seis puntos listos donde se pueden dar alternativas para agilizar el tráfico”, enfatizó.
Además, señaló que siguen analizando la conclusión del lineamiento de Coatepec, vía que se ampliaría hasta la localidad de Zimpizahua, rumbo a la carretera a Xico y Teocelo.