Xalapa | 2022-09-13
El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, negó que se vaya a reforzar la seguridad en Orizaba tras la balacera y otros hechos violentos suscitados el lunes.
Además, en entrevista previa a la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes desde la Fortaleza de San Carlos en Perote, aseguró que hay tranquilidad en la entidad pese a esos hechos violentos.
Reiteró que la situación en Orizaba está controlada, a unas horas de la balacera en el centro de la ciudad y la quema de un tráiler.
Consideró que los medios de comunicación buscan “hacer escándalo” de la situación:
“Ninguno (operativo), ya está todo controlado y ya no hay una situación mayor (…). Algunos medios quisieron hacer un escándalo de lo que realmente no fue porque logramos controlar la situación sin ningún efecto mayor”, declaró.
El mandatario Veracruzano pidió no “dejarse llevar” por la intención mediática de los grupos delictivos, quienes incluso hicieron transmisiones en redes sociales de los hechos.
“No se puso en riesgo a la población, eran disparos que salían de un solo punto y se atendió. Nuestra prioridad siempre va a ser proteger a la población, se controló la situación, se confinó el evento a un solo punto sn mayor riesgo a la población y se demuestra que la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales les cumple el objetivo primordial de garantizar la seguridad”.
Acusó que uno de los detenidos, Faustino “N” alias “El Tino”, trabaja para “El Momo”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que su detención generó la intención de querer quemar gasolineras pero que los delincuentes huyeron tras la llegada de fuerzas federales.
“El grupo delictivo al ver a uno de sus integrantes acorralado intentó hacer algunos eventos pero no tuvieron éxito y no lo lograron. Cuando estaban intentando incendiar una gasolinera fueron detectados, se les dio alcance y tuvieron que desistir de esa y otras acciones”, mencionó.