| 2024-07-29
El gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se ha procedido de manera administrativo en contra de 50 elementos, ya han sido sancionados.
Explicó que en el tema de los abusos de policías es que no se toleran, a diferencia de antes esta clase de casos ya no son solapados, se permite su denuncia procediendo en consecuencia.
"Antes se callaba a quien hablaba sobre eso, no lo olvidemos, no se le daba voz al denunciante, ahora no, no solamente eso, sino que también se actúa, no toleramos el abuso policial, para nada".
En ese sentido, afirmó que asuntos internos está tomando acciones inmediatas porque es lo primero que se le exige desde el poder ejecutivo, y prueba de ello es que en el caso de Banderilla y Totalco, donde hubo víctimas fatales con policías involucrados, hay detenidos, tanto por la Fiscalía General del Estado como la República.
"Recuerden que cuando sucede algo así la fiscalía toma cartas en el asunto, y nosotros colaboramos con todo lo que nos pide la fiscalía, es no prestarse a que eso quede impune, en caso de que exista un delito que perseguir".
Destacó que al final se busca que la FGE haga lo que le corresponde para proceder contra el policía que cometa un delito, pero en el caso del gobierno estatal también aplica sanciones, aplicándolas contra miembros de diferentes corporaciones.
Indicó que en el caso del abuso de poder es algo que persigue la Fiscalía General del Estado, ahí se han estado dando a conocer los procesos contra uniformados de Veracruz.
"A nosotros nos corresponde también sancionar, y eso lo hacemos administrativamente, hay sanciones administrativas para alrededor de 50 elementos".
El gobernador Cuitláhuac García confirmó que, en el caso de la desaparición de la Fuerza Civil de Veracruz, se está siguiendo un proceso donde hay medidas de por medio hasta concluir formalmente su extorsión y así quede publicado en la gaceta de manera oficial.