Gasoducto en Xalapa conflictúa a la 4T; Ahued confirma que obra está en pausa

Permiso para Gas Natural del Noroeste depende de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, afirma alcalde Ricardo Ahued

Xalapa | 2022-05-08 | Jesús Ruiz

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que el proyecto del gasoducto que pasaría por la capital está detenido, sin embargo, hay un rechazo por parte de los ciudadanos debido a que la obra podría destruir vías públicas.

Sin embargo, no descartó que su administración pudiera conceder permiso a la empresa Gas del Noroeste, siempre y cuando cumpla con todos los trámites ante el Gobierno del Estado.

El alcalde señaló que la intención es abastecer dos empresas grandes que tienen el 80 por ciento del consumo de gas en la región y se encuentran ubicadas en Coatepec, pasando por Emiliano Zapata y Xalapa, pero rompiendo el concreto, lo que generaría riesgos.

“Hay un tema que se tiene que resolver. La autoridad que daría el permiso no solo es el ayuntamiento, así es de que, si hubiera en su momento algún procedimiento de colocación, tendrían primero que librar las autorizaciones y permisos estatales y luego revisar si el ayuntamiento está en condiciones de permitirlo”, dijo.

El alcalde recordó también que la empresa Gas del Noroeste ingresó las solicitudes de permiso al ayuntamiento desde administraciones anteriores, pero “por el momento está parado ese proceso”.

Cabe recordar que, recientemente, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, afirmó que sin parques industriales y líneas de gasoductos no habrá mejores condiciones laborales en Xalapa.

Además, insistió en la necesidad de dejar atrás el rechazo a los gasoductos y consideró que la economía de la región debe especializarse.

El año pasado el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que vayan a permitir que el gasoducto pase por la capital, pues manifestó que la ruta proyectada contempla diversas calles de la ciudad, lo que terminaría ocasionando afectaciones a la vía pública y no se permitirá.

En su lugar, el mandatario dijo que, si bien tuvo reuniones con la empresa, les hizo saber que deberían establecer una campaña de convencimiento a la población y autoridades, lo que no ha acontecido.

Cabe señalar que como senador con licencia y en su momento como diputado local, Ahued Bardahuil se ha pronunciado en contra de este tipo de proyectos.

Incluso reportó haber sido amenazado por representantes de la compañía Gas Natural del Noroeste quienes abiertamente le dejaron intimidaciones en su oficina para que apoyara la obra.

.
.