Veracruz | 2023-10-15
Ante el paso del Frente Frío por el territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil del estado, confirmó que hay afectaciones en 6 municipios, ya hay personal de emergencias atendiendo.
Luego de una supervisión por la entidad, Protección Civil señaló que hay daños en Agua Dulce, Moloacán, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael y Xalapa, hasta el momento en ninguno hay personas lesionadas.
En el caso de Agua Dulce se confirmaron 8 colonias afectadas por la corriente desbordada del río Aguaducita, por lo que mantienen 2 Refugios Temporales preventivos, sin que al momento hayan recibido a ningún ciudadano.
En Moloacán se tienen, de manera preliminar 150 viviendas afectadas en proceso de verificación, por la corriente desbordada Nexmegata en las colonias Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Centro, así como un socavón en el puente de Los Pozos, un deslave en el kilómetro 5 de la autopista Nuevo Teapa Cosoleacaque, y una afectación en un puente peatonal en la privada Pino Suárez.
El municipio ha activado un Refugio Temporal ubicado en el Refugio Fraternidad, atrás de la Agencia Municipal.
Sobre la región centro, Tlapacoyan hay 5 colonias afectadas por anegamiento, atendidas por el municipio; en Misantla se encuentra interrumpida la circulación en la carretera Misantla - Martínez de la Torre a la altura de Santa Cecilia por un deslave provocado por la corriente desbordada del Río Culebras.
Por otro lado, en San Rafael se atendió un derrumbe en el tramo Martínez de la Torre - Poza Rica a la altura de El Faisán, y en Xalapa se registró un deslave en la colonia Plan De Ayala por una tubería rota, que dañó un taxi estacionado, y que ya es atendido.
La titular de la Secretaría, Guadalupe Osorno señaló que esperan que la mayoría de lluvias y rachas más fuertes de viento se tengan este domingo y lunes 16 de octubre.
El personal de la Secretaría de Protección Civil mantiene los recorridos de corroboración y atención en coordinación con fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno y recordaron a la población llamar al 911 ante cualquier emergencia, además de atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si indican realizar una evacuación.