Xalapa | 2021-02-01 | Ariadna García
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, consideró que el estado de Veracruz ha tenido una evaluación “excelente” en la atención de los delitos de feminicidios.
Precisó que en 2019 se registraron 104 feminicidios y en 2020, 84 casos. Por lo que la reducción fue de 19.23 por ciento. En el mes de diciembre se registraron cinco feminicidios en el estado que fue de los más bajos pese a la pandemia.
Recordó que el año pasado se destinaron más de 180 millones de pesos para operar en aquellos municipios donde se tenían los mayores índices de ese delito a nivel nacional, para los grupos de mujeres que se dedican a atenderlo.
Expuso que, por una larga temporada en el país, en muchos casos no se cometían feminicidios porque no se tipificaban como tales, “se negaban, se escondían”,
Sin embargo, ahora, con los actuales gobiernos federal y estatal se informa cada vez, sean cifras a la baja o al alza, y se ha dicho que, en el caso de feminicidios, en el estado de Veracruz, se ha tenido una buena evaluación “excelente”.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se tiene una disminución del 19.23 por ciento en femicidio solo comparándolo con el año anterior pues durante la gestión del anterior fiscal general poco a nada se hacía contra los feminicidas y había un golpeteo constante.
“Hoy ya salimos del lugar en el que nos pusieron durante varios años, en los primeros lugares de muchos delitos y ahora estamos en el segundo lugar de feminicidios, eso está corroborado y hemos dejado claro que se acabó la impunidad”, dijo.
Aclaró que en su gobierno no hay tiempo para manipular la información, lo que sí ocurría con el anterior fiscal.
Minatitlán
Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el incendio de una vivienda en Minatitlán, fue provocado por Jibrat Farid “N”, quien luego de asesinar a su pareja decidió prenderle fuego y morir junto con ella y su pequeño hijo que se encontraba en el sitio.
“Los primeros indicios señalan como responsable al jefe de familia que asesinó a su esposa, el bebé se ahogó con el humo, se asfixió por el humo que generó el incendio que provocó y luego se quita la vida incendiándose junto con los cuerpos”, dijo.
Explicó que entre los indicios que encontraron se hallaron notas en las que anunciaba que cometería este crimen.
“Se tienen todos los datos que indican eso y uno muy contundente, dejó notas y recados en donde relata que iba a comentar esos actos; se encontraron y consultando con el entorno familiar se corrobora que así fue”.
Dio a conocer que la causa de la muerte de Gretel fue asfixia, y la del menor de edad se debió a la inhalación del humo del incendio, mientras que la de Jibart Farid fue a causa del incendio fue incendiándose. Además, indicó que se investiga el nivel de sustancias que pudo haber ingerido el jefe de familiar.