Celebran el Día del Niño en albergues cañero de Carlos A. Carrillo

Niños hijos de cortadores de caña en los albergues cañeros suelen enfrentar un Día del Niño distinto, marcado por la carencia.

Carlos A. Carrillo | 2024-05-01

Existen dos formas para vivir el día del niño, para algunos pequeños este día significa, regalos, dulces y juguetes, mientras para los niños hijos de cortadores de caña, que viven en los albergues cañeros este día del niño no lo celebran.

Durante el periodo de zafra que en la cuenca del Papaloapan abarca del mes de noviembre a mayo, los albergues jornaleros se llenan de familias provenientes en su mayoría de los estados de Oaxaca, Chiapas o Veracruz, familias de escasos recursos que aprovechan la zafra para trabajar y obtener un poco de dinero, aunque el corte de caña es mal pagado pues por tonelada cortada ganan en promedio 80 pesos, algunas familias ven esto como un muy buen empleo con el cual pueden sacar a sus familias adelante.

Algunos de los niños que viven en el albergue cañero del ingenio San Cristóbal, que se ubica en la comunidad de La Loma municipio de Carlos A. Carrillo, ellos son completamente iguales a cualquier otro niño, pero la única diferencia es que sus papás se dedican al corte de caña y sus posibilidades económicas son muy limitadas.

Ellos saben del 30 de abril es el Día del niño, sin embargo, no lo festejan, por la situación económica que sus familias atraviesan, en el día del niño no hay fiesta, el recibir un dulce o un juguete depende de otras personas o asociaciones civiles que quieran llevarles algún tipo de sorpresa.

Por ello el día de ayer se realizó el evento del día del niño en la galera del grupo 121 ubicada en la Localidad La Loma municipio de Carlos A. Carrillo, en donde con el apoyo de algunos productores, operadores de maquinaria, amas de casa, auxiliares y jefe de grupo, se les llevó unas piñatas, balones, refrescos y dulces.

Ellos tienen edades promedio de dos a nueve años, todos viven temporalmente en el albergue durante los meses de zafra y comparten la comida, techo, trabajo y costumbres por lo que todos los niños pasaron un rato de diversión.

.
.