Soledad Atzompa | 2022-10-17
En protesta por diversas irregularidades por parte del director de la Escuela Secundaria Técnica 151, Sabino Venegas Pérez, maestros de ese plantel tomaron las instalaciones y le impidieron la entrada.
Los docentes, encabezados por su representante sindical, Antonio Rubén Ramos, explicaron que vienen arrastrando "algunas inconformidades y situaciones" que les hacen presumir que hay malos manejos en los recursos del plantel.
Indicaron que ellos tienen claro que no se puede condicionar la entrega de documentos a los alumnos por el pago de una cuota; sin embargo, en el pasado ciclo escolar el director obligó a los docentes a pedir el recibo y si no lo tenían no les daban la documentación.
"En cuestiones de dinero se bajaron recursos de un programa, lo que se usó para construir una barda perimetral, teníamos un subdirector que era el que estaba llevando el proyecto pero afortunadamente para él le dieron su cambio a la ciudad y quedó un recurso entre 20 y 25 mil pesos.
"El director hizo una compra de cinco termómetros y tres sanitizadores con ese dinero, luego descubrimos que los había comprado a uno de sus hijos y había y sobreprecio de los artículos", mencionaron.
Agregaron que actualmente que se regresó a clases presenciales sólo se usan dos termómetros, por lo que fue un gasto infructuoso.
Mencionaron que el director turnaba a los padres de familia para hacer limpieza en los salones, pero si alguien no acudía tenía que pagar una penalización de 100 pesos y al platicar recientemente con padres de familia les indicaron que ellos sabían que los termómetros se habían comprado con el recurso de penalizaciones de las faenas; es decir que no hay rendición de cuentas ni a los padres ni a los maestros.
Agregaron que además de ello "saben" que la factura la ha mostrado el director a diferentes personas a las que pide donativos y con ello justifica el dinero que ha recibido.
Destacaron que incluso el ayuntamiento ha dado apoyos económicos y en especie para el plantel y los menores.
“Nos comentaron que en tres ocasiones le dieron para el plantel tres apoyos económicos, inclusive el mismo presidente de la Sociedad de Padres de Familia se molestó mucho porque dice que se acostumbra que vaya un comité para que haya transparencia y al parecer también ese recurso se justificó con la misma factura de los termómetros”, apuntaron.
Otro problema que se presentó, dijeron, es que el ayuntamiento entregó unas despensas selladas y resulta que a estas "les sacaron el aceite" y eso suscitó un problema en la comunidad porque pensaban que no se habían entregado completas; "y no se tiene pruebas de esto, pero se piensa que fue también el director" porque es el primero que entraba y el último que se iba.
Mencionaron que ese maestro ha salido de otras tres escuelas también por problemas de dinero, una de ellas de Tehuipango y otra de Zongolica.
Indicaron que hay más problemas con esa persona pues nunca permitió que subiera la empresa que vende los uniformes, siempre fue el intermediario.
Señalaron que el maestro Sabino ya tendría que estar jubilado, pero ha optado por no retirarse, pero sería bueno que la SEV tomara cartas en el asunto porque enviar a esa persona a otra escuela es sólo generarles problemas.