Xalapa | 2020-11-03 | Jesús Ruiz / Nora Gabriela Lira
Abogados del Estado exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla hacer justicia al linchamiento de la veracruzana Edmunda Adela Martínez Velázquez.
El caso, que ha causado indignación internacional, sigue sin responsables hasta la fecha.
Cabe recordar que el 24 de octubre la abogada hizo una escala en el pueblo de San Nicolás de Buenos Aires, en dicha entidad, en donde fue señalada de querer secuestrar a un niño junto a Arturo Martínez Morales.
La mujer, de 43 años y el hombre, de 46 años, fueron atados a un poste y murieron a causa de los golpes que les propinó una turba.
Abogados veracruzanos comenzaron a movilizarse para exigir que este caso no quede impune.
Este martes tuvieron una reunión con el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
Además acudieron Érica Adela Martínez, hija de Martínez Velázquez y Cecilia Martínez Velázquez, hermana de la víctima.
A la reunión acudieron integrantes del Colegio Nacional de Abogados Penalistas; de la Barra de Abogados de Xalapa y del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas.
Se organizan barras de abogados
Integrantes del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas informaron que licenciados en derecho de varias agrupaciones están apoyando en el caso del linchamiento de la abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez, para que haya un castigo para los instigadores de ese “brutal hecho”.
“Fuimos llamados por el Colegio de Abogados de Xalapa, de la Organización Mundial de Abogados, para que coadyuvemos como Colegio por ese brutal linchamiento y asesinato que se dio de la abogada de la zona”, comentó Juan Oropeza Flores, secretario de la agrupación.
Explicó que este martes a las 13:00 horas varios abogados, incluyendo los de la organización mundial y otros grupos, se entrevistaron con el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, para tratar este caso.
Señaló que fue una plática productiva, de acuerdo con lo que le comentó el maestro Silverio Gasca Vázquez, presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, ya que se le pidió al funcionario se le diera el seguimiento a la investigación por ese crimen.
Comentó que en redes sociales circularon rumores de que ya se tiene identificados a los incitadores y a quienes fueron directamente responsables de esta situación.
El abogado indicó que a este Colegio se le pidió su apoyo y ellos aceptaron, pues se trata de una profesionista que era de la zona y su familia merece que les brinden la ayuda necesaria.
Puntualizó que si la familia solicita el apoyo con gusto lo darán y estarán al pendiente de todo el caso.
Comentó que fueron los integrantes de esta asociación civil quienes llevaron a la familia de la abogada a la reunión con el fiscal del estado, por lo que si les piden ayuda con gusto darán el seguimiento a la carpeta de investigación.
Cabe recordar que la profesionistas orizabeña fue linchada junto con un acompañante el pasado 25 de octubre en la comunidad de Emilio Portes Gil, municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, por una turba que los señaló sin pruebas de pretender robarse a un niño.