Xalapa | 2021-09-23 | Jesús Ruíz
Fue el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y no los notarios de México y de Veracruz quienes fallaron al implementar el esquema de Inscripción al RFC por canales remotos, ya que el sistema nunca funcionó como debía.
Por esta razón, la propia ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encuentra en la lista que este jueves el órgano de desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) difundió.
Al respecto, el integrante del Colegio de Notaros y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, explicó que este jueves el SAT anunció la cancelación de mil 22 cuentas a notarios en el país, de las cuales 90 son de Veracruz, no que en ninguna forma afecta su patente o sus operaciones.
Gutiérrez Ávila explicó que desde hace algunos años el SAT implementó dicho programa con el que tuvo participación el Colegio Nacional de Notarios y los Colegios estatales, concediendo a los notarios la posibilidad de inscribir al RFC a personas morales y sociedades de todo tipo.
“Entonces el Notario que así lo decidió se dio de alta, sin embargo, había muchas fallas en el Sistema para dar estas altas y muchos notarios decidimos no entrar en ese programa porque para empezar no tenía que fallarnos el internet, pero habemos notarios de lugares pequeños en donde el internet en ocasiones falla”.
En entrevista, el notario público número 4 con sede en Martínez de la Torre dijo que muchos notarios decidieron intentar dar alta por medios remotos, no obstante, el sistema del SAT nunca funcionó como se esperaba.
“El problema fue que el sistema presentaba fallas y luego, aunque el notario cumpliera con la obligación, no le remitían por parte del SAT los acuses de recibo correspondientes y entonces el notario no tenía la oportunidad de entregar.
“Ante esa posibilidad de falla, que no es atribuible al notario, muchos decidieron darse de baja; aparte muchos compañeros han fallecido; muchos no entramos a ese programa precisamente por no dominar esa tecnología o por las fallas del sistema”, aclaró.
Aclaró que este el SAT únicamente depuró su lista, pero en realidad no se puede señalar a los notarios de incurrir en malos manejos.
“Hubo un mal manejo de la información por parte de quien dio a conocer, no sé si del SAT o de los medios de esa dependencia y hubo error en la comunicación; tal parecería que el notario no está cumpliendo y no es así, lo cierto es que hubo fallas en el sistema (…).
“No es grave, simplemente los notarios que habían optado por esa situación no pudieron cumplir a cabalidad; evidentemente el notariado mexicano hace las veces de intermediario del cliente con el municipio, con la entidad federativa y con la Federación, con los 3 niveles de Gobierno los notarios públicos servimos de alguna manera de enteradores de los impuestos”.