Xalapa | 2021-12-22 | Jesús Ruiz
El Senador, Dante Alfonso Delgado Rannauro, anunció que solicitará la desaparición de poderes en Veracruz tras la detención del político y académico, José Manuel del Río Virgen.
Al respecto, afirmó que se trata de una “privación ilegal de la libertad” ordenada desde Palacio de Gobierno en Veracruz.
“Conforme al artículo 76 fracción V solicitaré al Senado de la República que investigue estos hechos indignantes para que de proceder demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”, anunció.
Al lanzarse en contra el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, vaticinó que a la fiscal le pasará lo mismo que a sus antecesores, Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler, actualmente prófugo.
En conferencia de prensa en Xalapa, subrayó que “pronto, muy pronto” se procederá en contra de García Jiménez y Hernández Giadáns, quien “por incompetencia, obsequiosa y por violar la Ley seguirá los pasos de sus antecesores”.
Concretamente criticó que del Río Virgen haya sido detenido sin ningún tipo de requerimiento y sin que se solicitara una comparecencia al Senado de la República, en su calidad de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
“No hubo procedimiento legal alguno; jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito por lo que si es un hombre intachable; un funcionario ejemplar, un veracruzano de excepción y un mexicano extraordinario hoy vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz tiene en José Manuel del Río Virgen a un preso político”, planteó.
Añadió que la Constitución obligaba a la autoridad, en términos de los artículos 14 y 16, haberle hecho del conocimiento de del Río Virgen la investigación en su contra para que procediera la defensa en los términos que fuesen necesarios.
Delgado Rannauro argumentó que en Veracruz existe una crisis en la división de poderes, tanto en su independencia como en su capacidad de decisión, existiendo un sometimiento de supuestos órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado.
En cuanto al mandatario veracruzano opinó que hay incapacidad, aseverando que le “da ternura por no decir que vergüenza al pronunciar tantos dislates”.
“No vamos a permitir una injusticia de estas dimensiones; que lo oiga bien quien hoy transitoriamente está en Palacio de Gobierno y pronto habrá de retirarse por incompetente, por no dar resultados y por traicionar los principios esenciales de la vida democrática de Veracruz y de México”.