En Orizaba, Conalep 52 recibe reconocimiento por bajo índice de deserción

Orizaba | 2022-05-11 | Guillermo Carreón

El Conalep 252 plantel Orizaba se encuentra en el Top Cinco con menor índice de deserción, motivo por el cual obtuvo un reconocimiento por parte de la dirección general en Veracruz.

El director estatal del Conalep, Guillermo Arevalo Owzeykoff, informó que estos reconocimientos están relacionados a la eficiencia terminal y a la incorporación al Sistema de Gestión Corporativo de la Calidad.

Contando con la presencia de los jefes de grupos que conforman la comunidad educativa, se llevó a cabo el protocolo para la entrega del reconocimiento que fue recibido por el director José Andrés Flores Cuautle, y la encargada del Proceso de Enseñanza, Ivón Rizo López.

"Es digno de reconocerse; de acuerdo a las estadísticas solamente tuvimos 44 bajas en el periodo 2021-22, dejando una matrícula oficial de mil 721 alumnos.

“En porcentaje esto es representa el 2.56 por ciento de abandono, de deserción por diferentes motivos. Hablando de estándares o de indicadores nacionales en algunos casos la eficiencia terminal anda por el 60 por ciento. El 40 por ciento es toda las variantes que tiene que ver con la reprobación o lo con la falta de continuidad en los estudios".

Puntualizó que la media nacional anda entre los 18 y 24 por ciento; “si se compara el 2.56 por ciento contra el 18 o el 22 por ciento, eso habla de que las cosas se están haciendo bien”, y que académicamente Conalep Orizaba está ofreciendo servicios de calidad con alumnos de calidad, con mano de obra calificada que la industria reconoce.

Arévalo Owzeykoff subrayó que el segundo reconocimiento va en proporción a que Conalep a nivel corporativo desde el 2012 tomó la decisión de poderse incorporar a un Sistema de Gestión Corporativo de la Calidad, que hoy está bajo las reglas de la versión 9001 vigente por parte de AENOR 9001-2015.

"Vamos a ir migrando corporativamente al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 21000; va más enfocado y va totalmente enfocado a los servicios educativos es un sistema de gestión adecuado al ramo educativo, donde ya vienen inclusive indicadores y vienen ciertos controles y ciertos estándares.

“Son indicadores tanto educativos como de infraestructura que, curiosamente al analizarlos, sobra que comente todo lo que pide el Sistema Nacional de Bachillerato y el padrón de calidad de la Educación Media Superior".

Por último reconoció el esfuerzo de los estudiantes en el área educativa y deportiva, en la que el compromiso es seguir forjando a las nuevas generaciones con los estándares de calidad educativa que se requieren.

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