Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-10-04 | Osvaldo Antonio Sotelo
A finales de este año es cuándo llegará el ferrobuque “Mayan” al puerto de Coatzacoalcos, sumándose a las operaciones que inicio hace unas semanas el “Cherokee” en la ruta marítima hacia Mobile, Alabama.
La empresa CG Railway (CGR) dio a conocer que su nuevo ferrobuque, bautizado como Cherokee, completó su primer viaje de ida y vuelta con resultados récord en velocidad de transporte y volúmenes de vagones, de acuerdo con un comunicado.
La firma detalló que el “Cherokee” partió del puerto de Mobile, en Alabama, el pasado 12 de septiembre, transportando 122 vagones y arribó al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, el 15 de septiembre de 2021.
El buque inició su viaje de regreso desde Coatzacoalcos el 18 de septiembre con 130 vagones a bordo, atracando en Mobile 3 días después.
El ferrobuque Cherokee mide 180 metros de largo y está diseñado para transportar hasta 135 vagones, un aumento de capacidad del 17% por navegación en comparación con los ferrobuques anteriores de CG Railway.
“Al ofrecer mayor capacidad y más viajes por semana entre el sureste de Estados Unidos y México, el servicio de CGR es mejor que nunca. Además, tanto el Cherokee como el Mayan generarán menos emisiones de CO2 que las alternativas terrestres y nuestros ferries anteriores, estos beneficios proporcionan una solución de cadena de suministro sostenible a largo plazo para los clientes actuales y potenciales”, mencionó Hoffman Lijerón, presidente de CGR.
En días pasados, el director del puerto de Coatzacoalcos, el ingeniero Miguel Ángel Sierra Carrasco, se reunió con Hoffman Ligaron, CEO de CG Rail Way en conjunto con sus equipos Gerenciales, e intercambiaron opiniones sobre la operación y funcionamiento de la nueva embarcación, como eficientar la operación y temas relacionados con el crecimiento del puerto.
Hoffman Lijeron, dio a conocer que debido a la potencia y capacidad del nuevo ferrobuque “Cherokee”, este navegó en las aguas del Golfo de México a una velocidad de 14.5 hasta 14.9 nudos, lo que permitió cumplir sin ningún contratiempo con la ruta establecida.
En esa reunión sostenida en el recinto portuario, el presidente del CGR, adelantó que en diciembre, llegará a Coatzacoalcos el ferrobuque “Mayan” para sustituir las operaciones del Banda SEA.
Las nuevas embarcaciones, tipo roll-on/roll-off, tienen la capacidad de transportar 135 vagones con un tiempo de tránsito de tres días usando una ruta de 1,539 kilómetros entre los puertos de Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz.
Estos ferrobuques fueron construidos para disminuir el impacto medioambiental de la cadena de suministros de los clientes, y al mismo tiempo, proteger a la tripulación de la propagación de virus y otro tipo de contagios.