Xalapa | 2021-03-16 | Jesús Ruiz
Pese a los señalamientos ante supuestos procedimientos efectuados al margen de la ley y que en su momento ocasionaron un fraude de más de 3 mil millones de pesos a las arcas veracruzanas, en cinco años solamente se invalidaron cinco actuaciones de los notarios de Veracruz, confirmó el Poder Judicial del Estado.
Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la unidad de transparencia del PJE informó que desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 21 de 2019, los juicios contra el proceder de los notarios públicos fueron 70.
Sin embargo, en menos del 10 por ciento se invalidó por sentencia ejecutoria lo actuado por el fedatario público; los datos corresponden al mismo lapso.
La invalidez de los actos y certificaciones de los notarios contrasta con lo señalado por autoridades federales y estatales con respecto a su labor.
Como ejemplo basta recordar que en el caso de Veracruz, la investigación por empresas fantasma creadas en la administración de Javier Duarte de Ochoa llevó al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares a señalar a 13 notarías, de las cuales ninguna fue cancelada.
Otro caso es el del actual Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, quien canceló la patente del Notario Público Número 10 en el municipio de Veracruz, y cuyo titular es Leopoldo Domínguez Armengual, exsecretario de Turismo en la administración yunista.
En ambos casos no se pudo demostrar que los notarios hubieran incurrido en acciones que estuvieran por encima de la ley.
De esta manera, Armengual pudo, vía un recurso de amparo, recuperar la notaría que se le había retirado por el gobierno de Veracruz.
Ahora bien, la respuesta del Poder Judicial no señala contra qué notarios se han iniciado los recursos ni a qué año corresponde cada uno.
Igualmente, no indica qué ocurrió con el resto de los juicios que no obtuvieron como sentencia la invalidez de las actuaciones.