España | 2022-06-17
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que para el año 2050 tres cuartas partes de la población mundial podría vivir en sequía.
“Ya se podría restaurar la tierra invirtiendo una cuarta parte de lo que se destina para inversiones dañinas para el medio ambiente”.
Y agregó: “Cada dólar invertido en proteger el suelo se multiplica por 30”, alertó. Además, Gutierres detalló que “empoderar a las mujeres y a los propietarios de la tierra es importante para la restauración de la misma”.
Gutierres, quien intervino de forma telemática en el acto central del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, sostuvo que el cambio climático es parte del problema, pero también la forma en que “gestionamos la tierra”.
“Podemos y debemos revertir esta espiral para combatir el cambio climático y mejorar la vida de los más pobres y vulnerables”.
El informe “La sequía en números”, presentado en mayo 2022 por la ONU, precisa que la humanidad está en “una encrucijada” por la gestión de las sequías, lo que convierte en una necesidad la reducción de este fenómeno.
“Todos los hechos y las cifras apuntan a una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de sus impactos”, resaltó el informe, citado por la ONU.
De acuerdo con el documento, el número y la duración de las sequías aumentaron 29 por ciento desde el año 2000, además representan el 15 por ciento de las catástrofes naturales.