Xalapa | 2020-07-06 | Jesús Ruíz
Juan Manuel del Castillo González, a quien el exgobernador Javier Duarte califica de “traidor” desde el Reclusorio Norte, fue embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recientemente el SAT le aplicó un crédito fiscal al ex subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Cabe recordar que el exfuncionario tiene una orden de aprehensión no ejecutada por parte de la Fiscalía General del Estado desde finales de 2019.
Tras la acción del SAT, Del Castillo González acusa que se trata de una situación irregular, ya que existió una ilegal notificación del mandamiento de ejecución y requerimiento de pago y embargo por parte de la dependencia.
También acusa la ilegal resolución administrativa que contiene el crédito fiscal emitido en su contra por el órgano desconcentrado de la SHCP, de ahí que optó por tramitar un amparo ante la justicia federal.
La autoridad concedió la suspensión provisional; sin embargo, el juicio de garantías se acaba de tramitar el pasado 30 de junio del año en curso.
Desde diciembre del 2019 Del Castillo González es relacionado con los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y desvíos de recursos, cometidos en agravio del servicio público.