Diputado panista critica reaprehensión de Tito Delfín: “es un preso político”

Xalapa | 2022-09-24

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel David Hermida Copado, criticó el uso desmedido de la fuerza pública en contra de Tito Delfín Cano, quien fue nuevamente aprehendido tras haber salido sólo unos instantes del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, donde permanecía recluido. 

El legislador lamentó la situación que atraviesa Tito Delfín y reiteró que el excandidato a la dirigencia estatal del PAN es un preso político. 

“Ayer quedó claro, la justicia federal lo protegió y nuevamente la justicia local lo quiere tener aprehendido. Lo único que estamos viendo a todas luces es que en Veracruz no hay estado de derecho”, dijo. 

El diputado panista recordó que Delfín Cano ya había logrado un amparo en contra de la medida cautelar que le habían impuesto por un delito que, dijo, él no cometió. 

Sin embargo, al igual que familiares y otros militantes panistas que aguardaban al exterior de Pacho Viejo, el legislador presenció cuando los agentes volvieron a detener a Tito, ahora por presuntos delitos ambientales. 

“Alrededor de la 01:30 de la mañana se volvieron a presentar, a su salida, fiscales, la Policía Ministerial, y lo vuelven a detener por un delito de corte ambiental”, mencionó. 

En ese sentido, Miguel Hermida afirmó que el delito que ahora le imputan a Delfín Cano no es grave, aunque dijo que ahora se deberá esperar una nueva determinación del juez de control. 

“En Acción Nacional estamos acostumbrados a los embates del gobierno, esta ya es fuerza desmedida. El doctor Tito Delfín ya tiene 10 meses en la cárcel, ayer quedó claro a todas luces que es preso político”, insistió. 

Finalmente, Miguel David Hermida consideró que en Veracruz se debe trabajar a nivel político para entender que, pensar diferente no es un delito. 

“Los que deben de ser perseguidos son los secuestradores, los criminales, personas que atentan contra la seguridad de la población, no los adversarios políticos, eso ojalá que pronto el gobierno lo pueda entender”.

.
.