Orizaba | 2022-09-22
Con un recuerdo de lo que fue la vida al lado de su padre, Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante colombiano más famoso, Juan Pablo Escobar Henao retrató imágenes muy diferentes de las que muestran las series de streaming y televisión, pues la glorificación que hacen éstas nada tiene que ver con la realidad.
A través de la plática “Escobar, una historia para no repetir”, el hoy arquitecto Escobar Henao relató que desde los siete años estuvo escondiéndose y al principio no sabía por qué, pero su mismo padre le contó lo que era: un criminal.
Señaló que si bien amó a su padre, eso no le quita el conocimiento de lo que era, y cuando veía las noticias él mismo le confirmaba que era responsable de la muerte de alguna persona o del secuestro de otra o que había perdido un cargamento porque había sido decomisado por la policía y fue así que de a poco comprendió el involucramiento que su padre tenía en una de las organizaciones criminales “más destructivas y poderosas del siglo pasado”.
Sin embargo, a pesar de que Pablo Escobar era el principal distribuidor de cocaína al mundo, desde muy joven le hizo ver que esa droga era para vender, pero no para consumir y hasta la fecha nunca la ha probado y espera morir sin haberlo hecho.
Mencionó que en la serie más reciente sobre la vida de su padre éste parece pasarla muy bien, escondido en mansiones y en hoteles de siete estrellas y sin sufrir, pero él que vivió su historia sabe que no es así, que hubo momentos en los que estuvo muriendo de hambre junto a él mientras estaban rodeados de montañas de millones de dólares sin poder siquiera cruzar la calle para comprar comida o agua.
Mencionó que lo que venden esas historias en la pantalla son situaciones irreales que se presentan como historias de éxito y hay jóvenes que las ven y que le dicen que se tatuaron el rostro de su padre en un brazo o en otro lado y también la bandera de su equipo favorito y es tarde para decirles que su padre no era fanático de ese equipo.
“Me pongo a pensar en todo el daño que le hizo mi padre a la sociedad y toda la cantidad de historias de lo que dicen que logró construir en tan poco tiempo y aún así no puedo entender cómo se le sigue glorificando a través de todas estas plataformas de streaming, a través de todas estas series de televisión que lo único que han hecho es hacerle creer a toda la juventud que todo lo que ven ahí es verdad”, expresó.
Escobar Henao indicó que a los 16 años había sentencia de muerte para él por parte del cártel de Cali y a esa edad se reunió con ellos y logró vivir bajo las condiciones de que entregara toda la fortuna de su padre hasta el último peso y que no se dedicara al narcotráfico, y después de eso salió de Colombia y no ha regresado allí.
La plática que ofreció Escobar Henao se llevó a cabo en el teatro Orizaba, el cual lució prácticamente lleno, principalmente por parte de jóvenes, pero también muchos adultos que escucharon con interés la historia y mensaje del hijo de Escobar Gaviria, quien ha buscado reunirse con las víctimas de su padre para pedirles perdón, haciendo ver que es posible la reconciliación.
Esta actividad fue patrocinada por el DIF de Orizaba y el presidente de este organismo, Hugo Chahín Kuri, hizo entrega de un reconocimiento a Juan Pablo Escobar Henao como ciudadano distinguido y embajador de la paz.