Xalapa | 2022-05-16 | Leticia Cruz
La declaración de Marlon Botas Fuentes es un descaro total y una burla, ya que debe presentarse a rendir cuentas ante las autoridades de justicia y que sean éstas quienes determinen su inocencia o culpabilidad en torno al feminicidio de Monse Bendimes, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.
El individuo, quien ha sido señalado como presunto feminicida de la joven Monse, en abril de 2021, hizo pública una exigencia a través de un vídeo difundido por una televisora. La exigencia es que se libere a sus padres quienes han sido puestos a disposición de la justicia, por complicidad en el caso.
Hay que recordar que la "Ley Monse" busca ser aprobada en el Congreso del estado de Veracruz, para castigar penalmente a las redes de complicidad de los feminicidas.
Pero en el caso hay otro tema de la mano:"la memoria de Monse es revictimizada con este tipo de declaraciones, además de su familia, pues debe tomarse en cuenta el sentir y opinión de la familia de Monse", destacó Estela Casados González.
"Es un tremendo descaro el hecho de que haga una declaración pública. Él mismo dice que se debe llevar un proceso en donde él es el sujeto a quien busca la justicia, y en vez de estar haciendo declaraciones mediáticas, que realmente es una burla lo que hace, tiene que presentarse ante la justicia. Es una burla el hacer una declaración mediática, ante un hecho delictivo donde él es el principal sospechoso, y que todavía privilegie una exigencia de que se libere a sus padres, cuando tiene que presentarse ante la justicia y no está en condiciones de hacer exigencias".
Marlon Botas Fuentes tiene una deuda con la justicia, "haya sido como haya sido la situación, es la autoridad la que debe determinar si él es culpable o inocente".
La catedrática defensora de los derechos de las mujeres lamentó que a partir de estos lamentables hechos se muevan muchas cosas y puedan surgir oportunismos, pues no se consulta a la familia de Monse .
"Se sigue revictimizando a Monse, a su memoria, no sólo por parte del agresor sino por otros actores. Tiene que tomarse en cuenta a la familia de la víctima, primeramente por respeto y para observar su parecer".