Xalapa | 2021-05-20 | Leticia Cruz
Adrián González Naveda, diputado por el distrito XII cabecera Coatepec, denunció junto con habitantes y agentes municipales del municipio de Xico, malos manejos de la alcaldesa Gloria Galván.
Ante ello, se presentaron denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sobre obras que presentan diversas irregularidades. Dichas irregularidades son de los ejercicios fiscales 2018 (8 obras), 2019 (3 obras) y 2020 (1 obra).
Se trata de obras, dijo el legislador, bien conocidas por los habitantes. En una de ellas perdieron la vida 2 trabajadores, refirieron en conferencia de prensa.
"Nosotros señalamos que existen los elementos para presumir la comisión de un delito y del mal uso de recursos públicos, estamos solicitando la auditoría del Órgano Fiscalizador, a doce obras en total".
Por ello, enfatizaron, es necesario que el Orfis "audite con lupa" las obras señaladas.
"Estamos atravesando una emergencia pública en el municipio de Xico, el mal manejo de recurso público que se viene manifestando desde hace años, tiene en este momento sus manifestaciones más obscenas y claras en pleno proceso electoral".
Y es que, de las obras señaladas para ser auditadas, "presentan serias deficiencias, los montos que se señalan como monto total de la obra, no corresponden con la realidad. Nosotros incluso estamos señalando obras inexistentes. En Xico, el recurso público del pueblo se ha estado utilizando con fines facciosos y proselitistas, desde el inicio de esta administración municipal para imponer a la hija de la alcaldesa, y son este tipo de acciones o de instrumentos, los que utilizan para financiar las campañas electorales en curso".
El diputado indicó que, si bien los señalamientos ya eran públicos y notorios, apenas, con la valentía de ciudadanos "se pudo proceder ante los órganos correspondientes. Es el Órganos fiscalizador quien debe auditar que el recurso del pueblo se utilice correctamente, y eso es precisamente lo que estamos solicitando".