Denuncian ejidatarios de Atzacan afectaciones por obras mal realizadas

Atzacán | 2022-10-04

Campesinos y habitantes del ejido de Santa Ana Atzacan señalaron las afectaciones que han tenido en sembradíos, viviendas y construcciones debido a anegamientos por las fuertes lluvias en esta temporada.

Explicaron que el problema se debe a unas obras que hizo en años pasados el Ayuntamiento de Orizaba para evitar los escurrimientos de Mariano Escobedo hacia el Chirimoyo, pero solo provocaron que esa agua se fuera hacia sus tierras.

Señalaron que debido a las afectaciones se emitió incluso un dictamen de Protección Civil estatal a las autoridades de los tres municipios para que se reabra el paso a los escurrimientos hacia el Chirimoyo, pero éstas no han hecho nada.

Alejandro Pérez Azpiri, asesor técnico de los ejidatarios, explicó que estos cauces no son permanentes, solo pluviales, y uno de ellos atraviesa Mariano Escobedo y pasa en los límites de Orizaba y Atzacan.

"En el lado del cerro está el escurrimiento hacia El Chirimoyo, es decir, el vaso regulador, pero en años recientes se hicieron unas construcciones para tapar el paso. No sabemos quién otorgó los permisos de construcción, pero esto originó que se taponara el escurrimiento y ahora se hace una laguna", indicó.

Por su parte el señor Eleuterio Flores, comisariado ejidal, indicó que han solicitado de manera constante a las autoridades de Orizaba que se abra este bloqueo que hicieron al escurrimiento, pero hasta ahora no les han dado respuesta.

Explicó junto con otros ejidatarios que en el 2020 se hizo una solicitud a la Secretaría de Protección Civil para que se analizara esta problemática y la respuesta fue de que se debían coordinar los ayuntamientos de Atzacan, Mariano Escobedo y Orizaba para dar solución.

Los campesinos remarcaron que la fecha esta situación no se ha atendido a pesar de que el problema a empeorado.

Mencionaron que ahora que ellos resultan afectados en sus cultivos no hay quien les responda por esos daños, pero también hay aproximadamente 30 viviendas y construcciones que quedan en la zona de anegamiento.

Señalaron que debido a las lluvias de este año, la laguna que se formó tiene aproximadamente siete metros de tirante hidráulico.

.
.