Xalapa | 2022-05-03 | Jesús Ruiz
Colectivos de desaparecidos afirmaron que este martes, en el Panteón Palo Verde de Xalapa, exhumaron un total de cinco cadáveres de una fosa común en donde había registros de un solo cuerpo inhumado.
Por esta razón convocaron a los medios de comunicación, para exigir a la Fiscalía General aclarar esta situación y realizar pruebas periciales pertinentes.
Además, acusaron que la exhumación de este martes se efectuó sin un trabajo científico, exponiendo en que la forma en la que se encontraron los cuerpos violentaría la Ley de Salud del Estado y su reglamento respecto al manejo de panteones, ya que ningún cadáver estaba identificado o clasificado
En entrevista, María Antonieta Muñoz indicó que acudieron este martes a las seis de la mañana con elementos de periciales, con quienes trabajaron hasta las 11:30 horas.
“Encontraron cinco cuerpos y se llevaron uno; los otros cuerpos se quedaron aquí, queríamos que se llevaran todos para hacer las confrontas y los estudios genéticos (…). Dijeron que no había autorización y no sabemos hasta cuándo podemos volver a entrar”.
Por su parte, María Magdalena Calte Hernández dijo que esta situación genera incertidumbre ente las madres y padres de desaparecidos de la zona.
“Nos queda la duda, nosotros como mamás; yo a mi hijo tengo 12 años de buscarlo también, a mí me queda la duda de que esos cuerpos quiénes son porque no tienen ni una identificación, no tienen nada. Yo cómo puedo saber que esos cuerpos no son mi hijo”.
Detalló que los restos de uno de los cinco cadáveres estaban en un costal, pero no tenía ningún tipo de identificación.
Por su parte la integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, María Elena Gutiérrez, detalló que cuando se abrió la fosa dieron con cinco cuerpos, pero la forma de identificarlos no fue la correcta.
“Fiscalía decide hacer un estudio ahí de identificación totalmente ilegal, anticientífico y deciden llevarse un cuerpo nada más para estudios de identificación humana. Los cuatro cuerpos más que se sacaron los vuelven a echar a la fosa, cuando nosotros lo que queremos es identificar quiénes son los que están ahí.
“La Ley de Panteones dice que se tiene que poner en la bolsa en donde van los restos una identificación, una placa, a veces hasta lo hacen en una botella; los cinco cuerpos no tenían nada. A uno con una botella de agua les echaron a los dientes y dicen, ‘ah, sí, sí; se parece al que vinimos a identificar’, se llevan a ese cuerpo y a los otros cuatro los vuelven a poner en la fosa”, criticó.
Refirió que los restos exhumados serían del 2012, 2013 o 2014, aunque no existe certeza debido al mal trabajo de la Fiscalía.
De acuerdo con María Elena Gutiérrez son más de 90 los desaparecidos en la fosa común y recientemente se hizo otra exhumación salieron otros tres cuerpos.