| 2024-02-07
Dentro del misticismo que envuelve a San Andrés Tuxtla, localizado al Sur de Veracruz, rodeando de la Laguna Encantada, el Cerro del Venado y toda su vegetación se encuentra la Cueva del Diablo, una gruta misteriosa donde se reúnen y hacen sus rituales los brujos de la zona todos los primer viernes de marzo, que en este 2024 será el 1 de marzo.
Durante la celebración del primer viernes de marzo los brujos llegan a recargar de energías al sitio, pero también llegan turistas quienes se sorprenden por leer leyendas como: “Satanás está vivo” pintadas en las piedras; además de veladoras negras y muñecos.
El ambiente se vuelve pesado, hostil y no será raro encontrarte con peticiones escritas en papel, ofrendas, fotografías, veladoras e incluso sangre.
La escalofriante frase “cueva… no para curiosos, no juegue” es una clara advertencia de la tensión que existe en el lugar, sin embargo, de acuerdo con lugareños, esto no ha sido impedimento para que exgobernadores de Veracruz, así como expresidentes de la República y artistas acudan para recargarse de energía y poder.
En este lugar, en medio de la selva de San Andrés Tuxtla, desde 1946 se realizan ritos presuntamente satánicos, sacrificios de animales y pactos.
Desde el centro de la ciudad de San Andrés Tuxtla se puede tomar un taxi, que demora de viaje máximo 20 minutos y el costo no pasa de los 70 pesos o si traes vehículo tomar la carretera Primitivo R. Valencia hasta llegar a una bifurcación donde se debe tomar el camino de la derecha para en un par de minutos estar en la Laguna Encantada.
Después a pie hay que rodear brevemente la orilla de la laguna por un pequeño tramo. Después viene lo complicado que es adentrarse en la selva, siguiendo un caminito apenas marcado y que a ratos es apenas perceptible.
Así son cerca de dos kilómetros de subir, bajar, atravesar raíces gigantescas de árboles hasta que verás por fin la gruta llamada la Cueva del Diablo.
Si sales del Puerto de Veracruz debes tomar la carretera 180, con rumbo a Alvarado, pasar por las ciudades de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla (es un trayecto de dos horas y media), al llegar puedes preguntar a cualquiera, todos saben donde se localiza la cueva.