Crisis en la industria automotriz continuará hasta 2023, advierte empresario

Orizaba | 2022-05-27 | Nora Gabriela Lira

Al menos en lo que resta del 2022 continuará la crisis en la industria automotriz, y podría ser en el 2023 cuando se nivele la producción de chips y se levanten los paros técnicos que hay actualmente en las armadoras, señaló el empresario automotriz Juan Manuel Diez Francos.

Recordó que esa disminución de la producción se derivó fundamentalmente de los problemas que han tenido las fábricas, combinados con otros factores.

“Sí hay un problema fuerte, hay una demanda reprimida que está generando cuellos de botella difíciles”, mencionó.

El empresario comentó que por ejemplo anteriormente había 80 vehículos para vender en una agencia Chevrolet de Oaxaca, pero fue recientemente y solo había 17.

Mencionó que la falta de chips semiconductores ha provocado una crisis en el sector, principalmente en las fábricas, ya que una que producía anteriormente 10 mil vehículos ahora hace cuatro mil.

Agregó que ante esta baja en la producción se ha tenido que recurrir a paros técnicos, en donde la empresa negocia con el sindicato para que dos días de la semana descansen trabajadores y así no se les despida, pero finalmente sí les afecta.

Comentó que en las agencias no se ha presentado esa situación porque ahí es diferente la forma de trabajo.

Diez Francos indicó que una fábrica de chips de Corea que se había quemado está por arrancar labores nuevamente, y esto les hace pensar que para el 2023 se nivelará la producción.

El empresario detalló que mientras en México se llegaba a vender un millón 500 mil vehículos en el 2016 o 2017, el año pasado las ventas fueron de 950 mil unidades, lo que representa un 33 por ciento de caída.

.
.