Xalapa | 2020-04-07 | Leticia Cruz
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que por la contingencia del COVOD-19 para el segundo trimestre de este año haya una significativa pérdida de empleos en el mundo, lo cual dependerá en gran medida de las medidas políticas que sean adoptadas.
"Se prevén enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, en particular en los países de ingresos medios altos (7 por ciento o 100 millones de trabajadores a tiempo completo)".
Y añade que "los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas".
En su documento publicado con fecha 7 de abril de 2020, la OIT advierte que “recortes a gran escala están previstos en los Estados Árabes (8,1 por ciento, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (7,8 por ciento, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y en Asia y el Pacífico (7,2 por ciento, 125 millones de trabajadores a tiempo completo)”.
Asimismo, a nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores “en riesgo” varía de 41 por ciento en las Américas a 26 por ciento en Asia y el Pacífico. Otras regiones, África en particular, tienen niveles de informalidad más altos, lo cual unido a la falta de protección social, gran densidad de población y débil capacidad, plantea a los gobiernos serios desafíos sanitarios y económicos, advierte el informe.
En este escenario resalta que “el posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas. Existe un riesgo elevado de que para final de año la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, de 25 millones de desempleados”.
.
De acuerdo con el Director General de la OIT, Guy Ryder, “los trabajadores y las empresas se enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo (…)Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, urgió.