Xalapa | 2022-06-07
El costo del transporte urbano no debe subir en el estado de Veracruz, la población no tiene una economía para ello, expuso en conferencia el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar.
El petista se refirió a una propuesta legislativa en torno a que el costo del pasaje podría subir hasta tres pesos. Sin embargo, expuso que cifras del Consejo Nacional de Políticas Públicas (Coneval), revelan que la mitad de la población veracruzana no cuenta con recursos para acceder a todos los productos de la canasta básica.
"Nuestro Instituto Político está en contra del posible aumento en el transporte público. El Diputado Juan Antonio Santos Mendoza ha informado que en este mes puede subir el costo del pasaje hasta en 3 pesos. Parece que ignora la precaria situación económica de los veracruzanos, a quienes no les alcanza, esto, de acuerdo a lo informado por el Coneval; quien dice que la mitad de los veracruzanos no tienen para cubrir el costo de los productos de la Canasta Básica".
En ciudades como Xalapa, el costo del transporte urbano es de 9 pesos. En modalidad de taxi, algunos trabajadores del volante cobran ya, como mínimo 30 o 35 pesos, esto a pesar de que la tarifa no está autorizada.
El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en el estado, consideró que el legislador desconoce la situación económica de la mayoría de las familias veracruzanas. De ahí que llamó a que, en vez de pensar en subir el pasaje, se ponga en orden a los taxis, "toda vez que los costos mínimos son de 30 pesos, sin estar autorizados. Primero que ponga orden y después que razone su propuesta".