Orizaba | 2022-08-08
Con la instalación de una placa conmemorativa y el nombramiento del Callejón del Edificio Real como "Hipólito Reyes Larios", se recordará a un pastor y testimonio que se encontró con el señor y decidió seguirlo en todas las circunstancias con alegría y entrega, y que animado por el espíritu a la comunidad a vivir los valores del Evangelio los motivó a mirar la meta de la vida, es que es el cielo, dijo el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino.
Esto previo a la eucaristía efectuada en la Catedral de San Miguel Arcángel en honor al primer pastor que peregrinó en la Iglesia de Orizaba.
"Dios ha escogido para sus obras importantes personas muy sencillas, ayer estuvimos invitados como familiares de monseñor Hipólito en Xalapa por el arzobispo Juan Carlos Patrón Wong, en donde se rememora la responsabilidad Pastoral de nuestro hermano al cumplirse el primer aniversario de su partida al cielo", informó el hermano del finado cura, Luis Reyes Larios.
Detalló que en la lápida que cubre sus restos en la Catedral, se escribió una hermosa frase de San Agustín; "Si me asusta lo que soy para vosotros, me consuela lo que soy con vosotros para vosotros; soy Obispo con vosotros, soy cristiano. El primer título comporta un peligro el segundo me asegura a la salvación.
“Esta frase lo retrata de cuerpo entero, ambas cosas las intentó cumplir, fue un hombre apasionadamente consagrado a su ministerio y muy cercano a toda la gente. La familia Reyes Larios fue fundada por nuestros padres don Melitón Reyes Andrade; él un hombre obrero sencillo y consagrado al servicio de sus compañeros, y doña Lolita Larios Pastrana, una mujer que no solamente se entregó a cuidarnos a todos, sino que además fue una persona de oración total".
Reyes Larios dijo que su familia se siente agradecida, primeramente con Dios por haber escogido a su hermano para servir como primer obispo de la Diócesis de Orizaba y cuarto Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.
Por su parte, el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos, dijo que hoy se reconoce a una persona que hizo el bien a esta región y a Orizaba.
"Monseñor Hipólito tuvo la oportunidad y la fortuna de crear la Diócesis de Orizaba, creó y cubrió con altos resultados todas las áreas, lo hizo con excelentes resultados, fue una persona sencilla, creadora y protectora, gente de bien que necesita México".
El alcalde admitió que aunque se diga que la iglesia y el gobierno no van de la mano, cuando la gente son de bien sí van; “este es un callejón muy representativo, en el corazón de la ciudad, llega directamente a nuestra Catedral. Decidimos ponerle callejón Monseñor Hipólito Reyes Larios; es bien merecido darle un reconocimiento".
En su intervención, el obispo Eduardo Cervantes Merino agradeció esta expresión de gratitud y reconocimiento a don Hipólito Reyes Larios.
"Esta placa recordará que cuando el Papa San Juan Pablo Segundo erigió la Diócesis de Orizaba y la parroquia de San Miguel Arcángel pasó a ser la sede del obispo y por lo mismo en la Catedral siempre recordaremos a monseñor Hipólito como el primer obispo de esta iglesia particular".
Puntualizó que monseñor Hipólito viene a ser un punto más de referencia de toda la gente que ha pasado por Orizaba y ha hecho el bien a sus ciudadanos, en este caso a la feligresía y en la construcción de una comunidad más justa y más fraterna.
Subrayó que esta placa es un memorial a un pastor que, animado por el espíritu del señor que está sobre ellos, impulsó a la comunidad a vivir los valores del evangelio, animándolos a mirar la meta de su vida, que es el cielo.
"Pero esa es la misión del profeta, el pastor y profeta que asumiendo esta vocación lo hizo con alegría, optimismo, con corazón limpio. Mi gratitud a nombre de la comunidad cristiana por este signo, por este gesto y por esa placa en el que reconocemos al primer pastor de este pueblo de Dios que peregrina en esta iglesia de Orizaba.