Conflicto Rusia-Ucrania dispara precios de fertilizantes, aquejan ganaderos

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-03-23 | Julio Escobar

Hasta en un 20 por ciento se han incrementado los precios de los fertilizantes, derivado del conflicto bélico que mantiene Rusia y Ucranaia, lo que ha impactado a los más de 450 ganaderos de Coatzacoalcos.

Carlos Alberto Sedano Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local, recordó que uno de los mayores productores a nivel mundial es Ucrania, sin embargo por la guerra las exportaciones están detenidas.

"La mayoría de los fertilizantes están siendo importados, tenemos un problema con el glisofato (herbicida), subieron de precio entre un 18 y 20 por ciento, uno de los mayores productores a nivel mundial es Ucrania y por el conflicto las exportaciones están detenidas y entonces estamos comprando a otros países con un sobre precio porque no hay demanda", explicó.

Indicó que además de los fertilizantes para la producción agrícola, los insumos como la carne, abono para la tierra, gasolina, también están incrementando de precio y lo peor es que repercute en los bolsillos de la ciudadanía.

Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México, pero por el aumento exorbitante del precio ha llevado a una reducción drástica en la aplicación del insumo en la producción de alimentos en la República.

Los ganaderos del sur han optado por suministrarse  en  varios países de América, sin embargo, de continuar la  inestabilidad afectaran los precios de los productos agrícolas y en la carne.

De la reactivación de las plantas de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, destacó que  aunque se habla de la producción de agroquímicos  no se ve reflejado  en los productores de la localidad por lo que urgió a las autoridades  de los tres niveles de  gobierno a buscar opciones  para fortalecer al campo.

 México importa desde Rusia el 30 por ciento de los fertilizantes nitrogenados cada año.

Ese aumento de costos ya generó un impacto en los precios de diversos bienes de consumo provenientes del campo.

.
.