Confirma CGJ deuda de 500 mdp por Fonden; ‘era lana para corruptos’

Xalapa | 2021-08-26 | Leticia Cruz

El estado de Veracruz tiene una deuda de alrededor de 500 millones de pesos, “de 700 con intereses”, y fue generada en el periodo de Javier Duarte, lo que refleja una mala experiencia con el Fonden, porque dieron "apoyitos" pero el recurso no fue utilizado adecuadamente, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Todos los corruptos se frotaban las manos con el Fonden, porque era lana para el bolsillo, pero ahora no, ya presupuestado hay asignación directa (...) censo directo, y quien reparta sea Marina y Sedena de manera directa".

Se trata de la deuda generada desde 2013 y casi todo son despensas; “son como cuatro contratos, unos son de licitación nacional que ganó la empresa. Ahí está la experiencia de eso del Fonden”.

Y es que ante desastres provocados por meteoros como los huracanes ‘Karl’ o ‘Ernesto’, entre otros, los entonces gobernantes prometieron que iban a apoyar, solicitaron recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero sólo dieron "apoyitos" y se quedó todo destruido, en ruinas, "todavía pueden ir y la gente les va a contar ‘es que esto está así desde el huracán’, y dice uno pero cuál huracán, y te vas atrás, desde esas épocas. Y eran miles de millones de pesos", por ello ahora se censa y es la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina quien entrega directo los apoyos, para no dar pie a que se mal usen esos recursos, “porque antes ni llegaban a la gente”, reiteró.

De ello hay denuncias interpuestas, enfatizó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

"El daño por esa corrupción fue mucho", y precisó que ahora es una deuda de 500 millones porque se dialogó con la empresa y quitó intereses, por lo que las experiencias con fideicomisos como el Fonden no son buenas; ahora, con el censo, se apoyará con precisión y directamente a las personas afectadas por fenómenos naturales.

.
.