Orizaba | 2022-03-02 | Guillermo Carreón Z.
Respetando los protocolos sanitarios, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, presidió este miércoles la imposición de ceniza, este año en la cabeza, dando por iniciada la Cuaresma, un período de 40 días que conducirá a los fieles católicos hasta la Semana Santa, principalmente a la celebración de la Pascua.
La imposición, este año en la cabeza derivado de la pandemia del covid-19, expresa el arrepentimiento, la indignidad y vergüenza, pero a la vez un reconocimiento de fe.
La eucaristía de las ocho de la mañana fue presidida por el obispo Cervantes Merino, quien sostuvo que este día es una oportunidad para que todos los cristianos abracen a Dios y sean mejores personas, además de que ruega para que la guerra entre Ucrania y Rusia llegue a su fin.
"Hoy pidiendo por la paz en el mundo, particularmente de la guerra que nos tiene a todos en suspensión, pero también ante otras situaciones de guerra que tenemos entre nosotros, situaciones que provocan la violencia, el narcotráfico, todo el crimen organizado que nos tiene también en ascuas en nuestro país".
Portando una vestimenta de color morado, signo de austeridad, luto, reflexión y reconciliación, el obispo invitó a los cristianos a abrir su corazón para mejorar, cambiar y corregir, así como expulsar todo aquello que no ayude a ser mejor persona.
"A veces ese polvo se pega tanto que pensamos que nos pertenece; la irritación, el enojo, el chisme, levantar falsos; a veces ese polvo son maneras de actuar en el mundo de las relaciones humanas, gritos, agresiones".
Durante este acto presencial, mientras el obispo y otro sacerdote imponen la ceniza, el fiel católico escuchó las palabras “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”; “Acuérdate: eres polvo y al polvo haz de volver”.
Este signo revela la conversión y aceptación del Evangelio como respuesta a la Palabra de Dios, que invita a la conversión como inicio y puerta del ayuno cuaresmal.
Cabe recordar que la Cuaresma dura 40 días y empieza con la ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz en la noche de la Vigilia Pascual.
Es de mencionar que el seminarista Bruce Wong Ajactle, en compañía de un ministro, realizó la imposición de ceniza a transeúntes en el parque Apolinar Castillo de Orizaba.