Con las vacaciones, aumentan los llamados de emergencia en Xalapa

Xalapa | 2022-08-11

En temporada vacacional de verano, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa atiende de 450 a 500 reportes mensuales, ya que se incrementa el número de accidentes en los hogares, la mayoría son por fugas de gas, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el primer comandante, José Luis Acosta Hernández.

 

En época normal, no vacacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa atiende en promedio entre 250 y 300 llamados al mes, lo que significa que en época de vacaciones estos llamados de rescate se duplican.

Tan solo de enjambres se reciben de 15 hasta 25 reportes diarios para atención en época de verano. Los enjambres se ubican a veces en lugares escondidos, en rincones de techos, cocheras o patios.

Al ser las fugas de gas las principales emergencias en que se atienden en los hogares, el llamado es para que si las familias necesitan, el papá o la mamá salir a trabajar y dejar a sus niños en casa, aunque los dejen encerrados, deben dejar unas llaves y decirles en dónde están, ya que si ocurre alguna emergencia los bomberos necesitan entrar rápido; de lo contrario, el retirar puertas o ventanas retarda el rescate.

"Por favor papás y mamás: que sus niños no jueguen con cerillos en casa, que no agarren la estufa ni quieran poner a calentar agua o comida, que no jueguen con instalación eléctrica ni prendan el calentador, sobre todo cuando se trata de niños pequeños, y no dejarles llaves de coches ni cerillos ni encendedores ni veladoras, tener todas las precauciones.

“Un consejo muy grande, que si se deja a los niños encerrados les digan dónde hay un juego de llaves en caso de emergencia, decirles que no le deben abrir a nadie pero que si hubiera una emergencia sepan abrir a los bomberos, porque luego hay que tumbar puertas para poder rescatarlos", explicó el comandante Acosta Hernández.

El tema de las fugas de gas se debe muchas veces, explicó, a que al estar en casa las familias buscan hacer reparaciones en sus hogares, pero muchas veces no hay el conocimiento suficiente o los materiales adecuados.

"La recomendación sobre ese tema es que llamen a Bomberos, nosotros vamos y revisamos su instalación, no les cobramos, es una cooperación voluntaria. Si nos llaman nosotros vamos, es por su seguridad".

.
.