Río Blanco | 2022-03-20 | Nora Gabriela Lira
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reconoció que con el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo "pagarán justos por pecadores", pues habrá afectación para los padres que utilizaban ese servicio.
Indicó que en el estado los docentes sí estaban cumpliendo con esas horas extras, pero es un programa federal y en la revisión a nivel nacional se vio que no había ese compromiso en otros estados.
"Se detectó a muchos maestros en otros estados que estaban cobrando aquí y trabajando en Estados Unidos", expuso.
Escobar García comentó que ese programa es excelente para las madres y padres trabajadores y en la entidad había mil 43 instituciones educativas que los apoyaban en ese sentido.
Incluso, mencionó que durante la pandemia en Veracruz se entregó a los padres y madres paquetes de despensa para los niños, porque sus desayunos se tenían garantizados a través del DIF federal y el estatal, pero hay estados en donde no saben en qué quedó ese recurso.
Consideró que el próximo año se tendrá que analizar a nivel federal si se vuelve a retomar el programa.
En otro tema, el secretario de Educación indicó que en lo que va del año no se han presentado casos de maestros acosadores, violentadores o violadores.
Recordó que hay un protocolo para actuar en cuanto se tiene esa situación y se separa a los docentes señalados de inmediato en lo que se investiga el caso, por lo que desde que desde que inició esta administración se llevan 25 maestros cesados de todos los niveles, desde preescolar a bachillerato.
Señaló que en muchos casos se trataba de reincidentes, ya que anteriormente había un señalamiento contra un profesor y simplemente se le cambiaba de institución, pero volvía a presentar el mismo comportamiento.
Comentó que Veracruz es de las entidades que más ha actuado en ese sentido para que los padres tengan la seguridad de que sus hijos están seguros cuando van a la escuela.