| 2024-06-26
En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz Juan Carlos Contreras Bautista confirmó la clausura de una de las plantas de las Granjas Carroll en el municipio de Perote.
Explicó que fue la Procuraduría del Medio Ambiente la que llevó a cabo las labores de clausura en contra de las instalaciones de la granja, ya que no cumplieron con una norma de manejo de aguas residuales.
Indicaron que estas violaciones cobran mayor relevancia ya que es un espacio de cría de cerdos entre otros procedimientos relacionados con este rubro, por lo que se sigue, además un proceso más revisión.
"Una granja fue clausurada y estamos en proceso de revisión de las autorizaciones. La clausura fue por el manejo de aguas y residuos en el municipio de Perote".
Las autoridades ambientales lograron detectar inconsistencias en la operación de las lagunas de lixiviación donde se degrada y separa la materia orgánica.
"En este momento ha sido observada y, si no cumplen, puede ser definitiva la clausura".
Señaló que no pueden estar cerca las plantas, hay una distribución geográfica, la granja no puede ser un sitio nada más. Hay diversos sitios, es más, en diversos municipios, por lo que debe existir un manejo correcto.
La clausura se dio en el transcurso de la semana pasada, las revisiones de la Procuraduría del Medio Ambiente a Granjas Carroll datan desde 2022 y 2023, por lo que, además, se aplicó una multa a la empresa, además de darle un plazo para el cumplimiento de las observaciones dictadas por las autoridades ambientales.
La planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll está en Totalco y a grandes rasgos, fue clausurada debido a contaminación al medio ambiente.