Xalapa | 2022-05-11 | Elías Durán
Cerca de 6 mil escuelas de Veracruz resultarán beneficiadas este año con la aplicación del programa ‘La Escuela es Nuestra’. Así lo dio a conocer el delegado de los programas federales en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien detalló que para ello se erogarán alrededor de 2 mil millones de pesos.
“Aplica de las zonas más pobres a las zonas menos marginadas; y donde hay altos índices de violencia también”, precisó el funcionario federal sobre la forma en que se implementa el programa.
Indicó que en la entidad ya se han atendido alrededor de 9 mil escuelas con este programa, el cual se aplica mediante la participación de los comités escolares de administración participativa.
Y adelantó que será en junio cuando inicie la dispersión de los recursos para las escuelas incorporadas este año, así como la contratación del personal que se encargará de realizar las obras en los planteles educativos.
“Y se hacen las obras en un promedio de dos o tres meses, a veces hasta cuatro dependiendo de la magnitud de lo que van a hacer”, aclaró, señalando a su vez que la intención es que las escuelas queden listas antes del arranque del nuevo ciclo escolar.
A su vez, Manuel Huerta recordó que a partir de este 2022 se incrementaron los montos por hasta 600 mil pesos que se asignan conforme a la matrícula de cada plantel.
“Se usa fundamentalmente para obra, pero también para infraestructura educativa. Y hoy está en decisión de los padres de familia el horario extendido y, por lo tanto, la aplicación de esos recursos al tema de la alimentación”.
Y aunque reconoció que sí se han detectado casos donde los recursos no se aplican para el mejoramiento de la infraestructura escolar, afirmó que éstos han sido mínimos.
Tal y como sucedió en una escuela del municipio de Papantla, donde la asamblea había decidido una causa y los maestros habrían presionado a la tesorera para que comprara equipo de cómputo.
“Ocurre como en todos lados pero es menor, es muy poca la incidencia”, dijo.
Manuel Huerta recalcó que la aplicación de ‘La Escuela es Nuestra’ va de la mano con el programa de becas ‘Benito Juárez’, pues la incorporación de los planteles permite que los estudiantes accedan de manera automática al doble beneficio.