Orizaba | 2022-10-13
Los industriales de la región de Orizaba ven con buenos ojos la eliminación del horario de verano, pues es una medida que en realidad nunca dio los beneficios que se habían prometido y en cambio sí causó afectaciones, señaló el vicepresidente de la Canacintra, Octavio Gracián Malpica.
“Bienvenida la eliminación del horario de verano, es un tema en el que Canacintra a nivel nacional se estuvo pronunciando a lo largo de los años en que se aplicó esa medida”, indicó.
Gracián Malpica recordó que dicho horario se aplicó con el afán de generar ahorro en la generación de energía, la disminución del pago por el uso de los servicios eléctricos y también la emisión de contaminantes por las plantas que utilizan gasolina o diésel.
Sin embargo, expuso, se concluyó que no es ni el uno por ciento de ahorro a nivel nacional, y aunque una vez se dijo que esa cifra era similar al consumo de Colima, "en realidad es algo mínimo".
Comentó que en el aspecto de la disminución de la contaminación sí pudo haber beneficios pero éstos también no eran de gran impacto.
Lo que sí afectaba, destacó, era a trabajadores y la población en general, pues aunque se decía que el cuerpo tardaba en acostumbrarse 72 horas, después se vio que había un trastorno fisiológico.
Consideró que es benéfico que se hayan tomado medidas para eliminar el horario de verano, y si bien se mantiene en algunas zonas del país esto se debe a términos de vínculos comerciales con Estados Unidos o de los vuelos internacionales en el caso de Quintana Roo.
Recordó que hay connacionales que cruzan la frontera diariamente y es con ese afán que se mantiene en algunos sitios.