Xalapa | 2022-09-01
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que revisan 4 quejas que señalan acoso y hostigamiento sexual contra funcionarias públicas.
Señaló que los expedientes se encuentran en la Visitaduría y este 2022 ya se emitió una recomendación por este tipo de violación de derechos humanos.
La recomendación corresponde al caso expuesto en la Secretaría de Gobierno, misma que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) determinó que se debe de sancionar como una falta grave.
Se trata de la recomendación 02/2022 dirigida a la SEGOB, a la Contraloría General del Estado y al Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa.
En entrevista la presidenta del organismo dijo que en lo que va del 2022 ha emitido 57 recomendaciones a diversas dependencias y estima cerrar el año con 100 expedientes.
Entre ellos, aún tiene pendiente de concluir las recomendaciones por los casos de ultrajes a la autoridad, mismos que también están en trámite en la Visitaduría.
En otro tema, la funcionaria dijo que no ha recibido quejas por casos de discriminación en escuelas a consecuencia de la vestimenta de los alumnos, pero sí ha dado acompañamiento en algunas zonas de la entidad en donde les exigían cuotas de padres de familia condicionando la inscripción o el uso de uniforme obligatorio.
Hasta ahora, precisó, se han registrado unos diez casos, de los cuales ninguno ha llegado a queja, toda vez que se han hecho gestiones y se han resuelto los problemas.