Xalapa | 2022-01-03 | Leticia Cruz
Durante el año 2020, el estado de Veracruz tuvo un ingreso generado por las plazas de cobro-casetas en carreteras superior a 4 mil millones de pesos, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se trata de plazas de cobro en carreteras, de Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La información, obtenida vía transparencia, precisa que el ingreso generado por las plazas de cobro de la red propia de Caminos y Puentes Federales y el Fondo Nacional de Infraestructura en el estado de Veracruz, durante 2020, suma 4 mil 529 millones 677 mil 943 pesos.
La cifra revela que, a pesar de que 2020 fue el año mayormente golpeado por la pandemia de covid-19, el ingreso en carreteras, a través de las casetas o plazas de cobro, es un ingreso importante para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como para Caminos y Puentes Federales.
Es la caseta de Fortín la que registra más aforo, aunque no mayor monto recaudado.
Los datos precisan que durante el año 2020, la caseta de Fortín tuvo un aforo de 11 millones 385 mil 184 vehículos; mientras que el monto recaudado fue de 576 millones, 889 mil 640.00. Se trata de una caseta-plaza de cobro propia de Capufe.
Después de la caseta de Fortín, la de Paso del Toro, misma que implica acceso a Veracruz, es la de más aforo, ya que en 2020 registró 5 millones 593 mil 225 vehículos, con un ingreso de 465 millones 375 mil 047 pesos.
Sin embargo, es la caseta de Cosamaloapan la que más ingresos representó, al menos durante 2020, para el estado de Veracruz, sumando mil 170 millones 515 mil 022 pesos, y con un aforo de 4 millones 327 mil 557 vehículos.
Asimismo, la segunda caseta que más ingresos obtuve durante 2020, se ubica también hacia el sur de Veracruz. Se trata de la plaza de cobro de Acayucan, que logró un ingreso de mil 042 millones 681 mil 125 pesos, con un aforo de 4 millones 689 mil 463.
En cuanto a la caseta que en 2020 registró el menor aforo, es la de la Refinería Lázaro Cárdenas, misma que obtuvo ingresos de 1 millón 040 mil 758 pesos.
Hacia el norte del estado, la caseta de Puente Nautla tuvo, en 2020, un aforo de 1 millón 713 mil 671 vehículos, y una recaudación de 70 millones 778 mil 040 pesos.
TARIFAS EN 2021
En cuanto a los costos en las casetas de cobro, al transitar carretera, a partir de febrero de 2021, la tarifa para vehículo –familiar- en las plazas de Cobro de Cosamaloapan es de 195 pesos en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan, mientras que de 40 pesos para el mismo tipo de vehículo-automóvil, en el tramo Cosamaloapan-Isla.
La plaza de cobro de Acayucan-Cosoleacaque tiene un costo, actualizado en 2021, de 81 pesos para automóviles; mientras que en el tramo Isla-Acayucan, es de 142 pesos.
En Paso del Toro, en la plaza de cobro La Tinaja-Paso del Toro, el costo es de 90 pesos para automóviles; mientras que la de Paso del Toro-Veracruz es de 18 pesos.
En cuanto a la caseta de Fortín, la de acceso al municipio tiene un costo de 15 pesos para automóviles familiares, mientras que de 7 pesos para motos, esto a partir de febrero de 2021.La otra caseta, que es sobre la carretera a Córdoba, tiene un costo de 34 pesos para vehículos y 17 para motos.
Se trata de costos con Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las citadas plazas de cobro en el estado de Veracruz, mismas que corresponden a Caminos y Puentes Federales y al Fondo Nacional de Infraestructura.
PAGO DE CUOTA EN CASETAS
Al respecto, Caminos y Puentes Federales refiere que, de acuerdo con el artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras de Jurisdicción Federal, para transitar por las autopistas se requiere cubrir el pago correspondiente en las plazas de cobro.
Con el pago de cuotas en las casetas, se adquiere un seguro de responsabilidad civil, el cual tiene dos coberturas, precisa Capufe. Se trata de Responsabilidad Civil Autopista y Responsabilidad Civil Usuario.
El primero, de Responsabilidad Civil Autopista, “ampara los daños que por condiciones imputables a la autopista (caída de barrera de paso, baches, semovientes [animales], objetos sobre el camino, derrumbes, entre otros), se causen a las personas usuarias mientras se encuentran en puentes y demás instalaciones propias de la autopista”.
El segundo, es decir, de Responsabilidad Civil Usuario, se refiere a “los daños que la persona usuaria asegurada provoca a la infraestructura administrada por CAPUFE. Esta póliza aplica una vez que el seguro particular de la persona usuaria haya excedido el monto contratado (primero se deberá agotar la suma asegurada del vehículo responsable y posteriormente entrará la cobertura de Responsabilidad Civil).