Misantla | 2022-11-19
Productores de café en la sierra misanteca se están preparando para iniciar la cosecha de fin de año, esperando que el precio en kilo y quintal pueda ser redituable, pues tiene información que el precio del grano pueda ser bajo, agregando a esto que la roya afectó a varias fincas y esto pudiera ser factor.
Pequeños productores de café auguran que este 2022 la cosecha no será muy redituable y esto debido a que el precio a nivel internacional está a la baja y pueda repercutir en sus ventas, expuso Mayden Durán Ramírez, habitante de la localidad de Gutiérrez Nájera del municipio de Misantla.
“Antier vi que en El Salvador estaba a tres dólares el kilo de pergamino, vienen siendo como 60 pesos y el año pasado llegó a los 90 pesos el kilo, 97 pesos”
El productor mencionó que en otros puntos de la sierra, como Pueblo Viejo que ya está empezando la cosecha, el kilo lo están pagando a 10 pesos,
"Sí esta barato, el año pasado llegó a 15 aquí en Nájera con los compradores que se lo llevan a Coatepec, el año pasado el quintal llegó a vale aquí 4 mil 750 y hace dos años solo valió mil 700, digamos que el año pasado estuvo bueno, ojalá suba otro poco pero está difícil”.
“- ¿Qué precio sería favorable?
“- Pues unos 14 pesos ya se alivianan uno, el precio de los jornaleros ya subió y no quieren trabajar por menos precio, aquí en Nájera hay como 100 pequeños productores, el que tiene más tendrán dos hectáreas, el que tiene menos tendrá media.
El productor informó que en la sierra misanteca se tiene plantas de café del tipo Costa Rica, San Román y Colombia, que han sido perjudicadas por la roya.
Por ello, sugirió que la planta del tipo Catimor pudiera ser la mejor opción para los productores serranos al ser más resistente a la roya y dar una buena producción.