Nanchital | 2022-09-07
La desaparición de un mural pintado hace 32 años en el palacio municipal de esta ciudad, el cual evocaba la esencia petrolera de Nanchital con el General Lázaro Cárdenas durante su visita a estas tierras en la inauguración de las oficinas de la Seccion 11 en 1938, ha despertado molestia y rechazo de diversos sectores de la sociedad.
Y es que el pasado martes, la obra de arte fue borrada con pintura por ordenes superiores en el palacio municipal y la alcaldesa Esmeralda Mora, asegura que “ no fue eliminado, se está rehabilitando, ahí se plasmara una línea del tiempo”.
Las redes sociales, son las herramientas que los nanchitecos utilizaron para reprobar el daño histórico y patrimonial que efectuaron las personas que se encuentran encargadas de la rehabilitación del palacio municipal de Nanchital y que recibieron esa orden.
RECLAMO CIUDADANO
Ayer miércoles por la mañana, frente al palacio municipal, ciudadanos reclamaban y evidenciaban la mala decisión de las autoridades municipales, con respecto a la eliminación del mural que se encontraba en el primer piso del Ayuntamiento.
La ciudadana Elda Luz Palma, nativa del municipio, dijo:
“Es una falta de respeto y un atentado al patrimonio del municipal, exijo y pido a todos los ciudadanos que puedan enviar escritos a la Secretaría de Cultura estatal y de la Ciudad de México; que se manifiesten por la decisión de la presidenta, si ella no dio la instrucción, de lo contrario que haga pública la minuta que autorizaron los ediles; como ciudadanos no fuimos tomados en cuenta”.
Por su parte, Gaspar Espinosa Ramos, ex servidor público y abogado mencionó: “Es un acto reprobable, ya que está causando un daño patrimonial a la cultura de Nanchital y violenta la Ley 859, que habla de las cuestiones culturales del estado de Veracruz, si el cabildo no lo aprobó, exija que se resarza el daño en virtud que no pueden atribuirse una decisión de esta naturaleza”.
“Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, es nombre de esta ciudad, en honor al ilustre General, ahí se plasmaba la visita del ex presidente en el año de 1938, se procuró el mantenimiento y retocarlo, fue elaborado con una imagen fotográfica hace más de treinta años”.
El dos veces presidente municipal de Nanchital, Ricardo Castelo Castillo, manifestó:
“Considero que pudo tratarse de una situación que pudo darse error, por desconocimiento de parte del personal encargado del mantenimiento del palacio, no creo que el cabildo o de la primer autoridad municipal por lo que representa, el mural plasmaba la inauguración de las oficinas sindicales de la Sección Once recién inauguradas en el año 1938, meses después que se dio la expropiación petrolera, el general -Lázaro Cárdenas- aceptó la invitación realizada por Juan Gray Martínez, dirigente petrolero nacional, trabajador de la Sección 11.
Castelo Castillo indicó: “Pedimos reponer el mural, a través de muralistas queremos recuperar la parte histórica de esta ciudad”