Coatzacoalcos | 2020-10-29 | Heder López Cabrera
El buque Blue Commander continúa atracado en Coatzacoalcos y bajo investigación por transportar 60 mil barriles de crudo, así dejó entrever el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el jueves en su conferencia matutina.
“Ahora por primera vez, porque siempre se hablaba, pero no se tenía evidencias, estamos ya investigando y se detuvo a un barco que tiene para capacidad para transportar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo y se le detuvo con más de 60 mil barriles de petróleo crudo en Coatzacoalcos, 60 mil barriles de petróleo crudo”, dijo el presidente.
Es preciso mencionar que el pasado 20 de septiembre la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que el buque fue intervenido por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo; el operativo se realizó el 12 de septiembre de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Sin embargo, aunque en un inicio se detuvo a 21 tripulantes, éstos fueron exonerados de toda culpa, mientras que Blue Commander continúa en el Muelle E de Proagroindustria, tal como se confirmó en la programación de buques del 27 de octubre al 2 de noviembre en el sitio web de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat).
“Desde cuándo se hablaba de que había huachicol de petróleo crudo, pero no se tenían elementos, ahora se tienen elementos. Y vamos hacia eso, a castigar y a tener todo el control. Lleva tiempo y aquí vuelvo a la importancia de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina. Si no fuese por ese apoyo, pues ¿cómo se enfrenta a estas bandas de delincuencia organizada y de delincuencia de cuello blanco?, porque esto tiene que ver con autorizaciones del SAT, tiene que ver con aduanas. ¿De dónde se obtiene este petróleo crudo, si en México solamente Pemex puede extraer el petróleo o comercializarlo?”, externó López Obrador.
Si bien el presidente no mencionó si se trata del Blue Commander, ésta es la única embarcación retenida en Coatzacoalcos, lo que se comprobó en la programación de buques de la Apicoat.