Ayuntamiento de Orizaba niega espacios a Secretaría del Bienestar para pago de apoyos

Ixhuatlancillo | 2022-10-19

Es lamentable que el Ayuntamiento de Orizaba se niegue a prestar espacios públicos que permitan desarrollar los operativos de los programas sociales, desplazando con ello de manera directa a los ciudadanos orizabeños que tuvieron que trasladarse a otro municipio para recibir sus apoyos, informó el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Asimismo, dijo que es una pena que no existe un compromiso institucional del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, para atender las necesidades de la población que representa. 

"El día de ayer tuvimos que ir hasta Ixhuatlancillo, miren es lamentable qué faltas de coincidencias en las visiones del país y de formas en que hay que atender al pueblo, nos están haciendo lastimar a la gente, yo ya le pedí disculpas al pueblo de Orizaba por venir hasta acá, que aunque curiosamente Ixhuatlancillo era el dueño de Orizaba, hoy tienen que venir hasta acá los de Orizaba porque no nos pueden prestar un espacio", criticó.

El funcionario federal admitió que la visión del alcalde orizabeño en volver a Orizaba una ciudad cien por ciento turística es bueno, pues trae derrama económica para la Pluviosilla, pero criticó que no haga lo mismo con los programas sociales ni las actividades que tienen como objetivo el de apoyar al pueblo, y reconoció que para un buen funcionamiento del Gobierno debe existir una excelente coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. 

"Nosotros primero atendemos al pueblo, primero hay que entender a la gente, no puede andar uno queriendo promover el turismo y no promover el desarrollo de su pueblo, yo sí tengo una visión de apoyar al pueblo y lo vamos a seguir haciendo. Lamentó mucho este desencuentro y que el pueblo de Orizaba lo esté cambiando, ya que no hay intención de lastimar económicamente a nadie. Yo soy de amor y paz, no vengo a echar pleito, vengo a agradecerle al pueblo el esfuerzo, es un programa muy importante, ellos están cumpliendo su palabra, son emprendedores, los recursos se van a usar en Orizaba y activan la economía de Orizaba, pagan sus impuestos en Orizaba para tener derecho a ser bien atendidos".

Señaló que el Gobierno de México seguirá buscando la conexión y ojalá que este mensaje lo escuche y se sensibilice el alcalde Juan Manuel Diez Francos, ya que no pueden eliminar al pueblo trabajador de los beneficios que el propio Gobierno de la República está haciendo. 

"Y lo digo porque viene el pago del adulto mayor en noviembre. Nosotros pedimos el Cerritos, que es un lugar que se presta, que se acomoda, me da pena pero hasta por escrito nos contestan 'no, ese programa de no es nosotros'. Nosotros concebimos al Gobierno de la República, el Gobierno federal, estatal y municipal a favor del pueblo, actuamos y vamos a seguir actuando como tal, vamos a seguir haciendo las gestiones, porque hoy me di cuenta de que están haciendo un tobogán y está bien el turismo, pero no puede ser a costa de las necesidades del pueblo". 

Esto durante la entrega de 150 apoyos de Tandas del Bienestar a ciudadanos de Orizaba que se llevó a cabo en las canchas Solidaridad de Ixhuatlancillo, la tarde del martes. 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara también dijo que hasta el momento el Ayuntamiento de Orizaba no ha dado una propuesta real y legal para un espacio para la construcción del Banco del Bienestar, por lo que estarán edificándolo en Ixtaczoquitlán y se instalarán una red de cajeros automáticos para que apoye a la gente que es derechohabiente de los programas sociales que otorga el Gobierno de la República. 

"Hay municipios que hasta tienen tres o cuatro bancos y quieren y ofrecen más espacios, pero no podemos ya porque no es a libre criterio, sino al número de beneficiarios del programa, entonces obviamente lo hacemos con austeridad republicana. Tenemos alguna oficina en Orizaba, pero pagamos renta, queremos una sucursal adecuada para el pueblo, entonces vamos a seguir buscando ya lo del banco ya lo superamos, como dicen 'ya supérenlo ya estuvo', ahora van con los actos y los eventos y ahora quieren decirle a su pueblo que no, pues así no pueden ser".

.
.