Xalapa | 2021-12-17 | Jesús Ruiz
La mayoría de los diputados en el Congreso local aprobaron la reforma enviada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que reduce en 50 por ciento el financiamiento local destinado a partidos políticos en Veracruz.
Con el voto a favor de 31 diputados a favor y 14 en contra, bajo el precepto de austeridad derivado de efectos económicos causados por la pandemia de covid-19 y los desastres naturales que se han registrado en el estado, Morena y sus aliados avalaron el dictamen.
La diputada local priista Anilú Ingram Vallines y el diputado panista Miguel Hermida pidieron retirar el punto del orden del día de la sesión del Congreso local, al señalar que las reformas tendrían que realizarse una vez finalizado el proceso electoral, lo cual no ha ocurrido en Veracruz.
En la iniciativa enviada por el Gobernador, invoca que es potestad del estado determinar el porcentaje destinado a los partidos políticos nacionales que reciban recursos locales, tal como ocurrió en las modificaciones legales aprobadas en los estados de Tabasco y Jalisco.
Con ello se modificó la fórmula para calcular el monto del financiamiento a partidos políticos nacionales con financiamiento local, para pasar de 65 al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de medida y Actualización (UMA) vigente, con lo cual se reduce de 176 millones 217 mil 393 pesos a 212 millones 845 mil 655.02 pesos; la reducción impactaría en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
La reforma al artículo 50, apartado A en su fracción I del Código Electoral de Veracruz fue enviada por el mandatario el pasado 10 de noviembre para su análisis.
El decreto entrará en vigor el 1°de enero del año 2022; la Comisión Permanente de Hacienda del Estado deberá prever en el dictamen con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2022 y, en su caso, el Pleno del Congreso del Estado, los ajustes presupuestales pertinentes.