Xalapa | 2023-03-03
En el segundo mes del año, la venta de automóviles en México tuvo una importante mejoría con 101 mil 911 unidades vendidas, para un crecimiento del 28 por ciento anual, el mejor desempeño a tasa anual en los últimos 20 meses.
Así lo informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la cual destacó que las cifras presentadas por las 22 marcas afiliadas fue positiva e incluso superaron sus estimaciones.
“El mercado de vehículos ligeros en febrero fue superior a lo estimado, que se situó en 91 mil 189 unidades, La estimación tuvo una diferencia porcentual de -10.5 por ciento con respecto al dato observado de 101 mil 911 unidades. Este nivel de comercialización aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 2 por ciento inferior”, comentó.
Los datos del INEGI, marcan un incremento anual de 22 mil 313 unidades más vendidas contra el año anterior y de 7 mil 497 más contra el mes previo, es decir un alza de 7.9 por ciento respecto a enero del 2023.
“Vamos por un camino de recuperación; en cuanto a ingreso económico por exportaciones, el sector automotriz ya sobrepasó los números previos a la pandemia, todavía no en cuanto a volúmenes exportados y fabricados, pero creo que vamos por buen camino”, estableció la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La industria se encuentra optimista de regresar este año a volúmenes de venta similares a los previos a la pandemia, sin embargo, la inflación y el alza de tasas amenaza con retrasar dicha recuperación.
La AMDA agregó que las compras de autos se han alentado con menores plazos de pago, mientras la adquisición con crédito de bancos o financieras de marca en enero de este año a nivel nacional fue de 59.2 por ciento.
“En la medida en que tenemos un ambiente con inflación elevada, un incremento de las tasas de interés, una respuesta para disminuir el riesgo es disminuir los plazos; en este contexto estamos viendo como el plazo que tiene una mayor participación el de 60 meses", refirió.