Xalapa | 2022-05-25 | Jesús Ruíz
Los padres de Viridiana Moreno Vázquez, desaparecida desde el pasado 18 de mayo, demandaron una audiencia directa con el Gobernador, Cuitláhuac García, señalando que no aceptaron las pruebas de ADN que realizó la Fiscalía General de Veracruz a restos hallados en Chachalacas, los cuales les presentaron como los de la joven.
También demandaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
En entrevista en Tlaltetela demandaron un nuevo examen de ADN por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de un laboratorio externo, pues tras ser citados por la Dirección General de los Servicios Periciales no quedaron conformes con lo que se les presentó.
En conferencia de prensa Aurora Vásquez Rosales y Enrique Moreno, y Néstor Hernández, primo de la joven, señalaron que dudan de las afirmaciones de la Fiscalía.
Denunciaron además que la forma en que fueron hallados los restos humanos en Chachalacas durante el sábado y domingos pasados, les causan dudas dado que se encontraron apenas a 50 metros de distancia de instalaciones de la Fuerza Civil en este sitio, por lo que pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR).
Tatuaje de Viridiana no estaba en el brazo hallado
Néstor Hernández, primo de Viridiana, mencionó que entre las irregularidades que han detectado en la investigación de este caso está el hecho de que la Fiscalía en todo momento dirigió las búsquedas en la zona de Chachalacas en una línea recta; los restos hallados el sábado estaban en una bolsa negra mientras que los del domingo estaban a plena vista y el antebrazo derecho mutilado hallado no tenía el tatuaje característico de la joven.
“Encontraron primero el torso y brazo, a cuatro cuadras piernas, al día siguiente encontramos primero el antebrazo derecho, pero no tenía el tatuaje y se lo dije a mi tía. Encontramos el brazo y no tenía la parte del tatuaje. El segundo día todas las cosas que encontramos ya no estaban en bolsas, están visibles, además de encontrar su credencial de elector, algunas tarjetas a simple vista, nos parecía muy extraña por qué unas cosas en bolsa y otras no”.
Dijo que también contaron una cabeza y seis dedos cercenados de una manera sanguinaria, pero falta por encontrar el cuello. Agregó que, aunque las autoridades han dicho que trabajan para su localización, solo dispusieron dos patrullas y dos perros para hacer la búsqueda.
“¿Toda su fuerza son dos perros y dos patrullas? Hubo cosas muy raras por parte de todos los que intervienen; nos decían que era un trabajo de expertos, pero les dije que pareciera que el puñado de campesinos inexpertos son mejores”.
Dijo que en las últimas horas se ha registrado el sobrevuelo de helicópteros en Tlatetela y Cardel, además de que vecinos les han informado que personas han acudido a tomar fotografías a la casa de los padres de Viridiana, de los abuelos e incluso de sus primos.
Señaló que han recibido amenazas y que por ello han solicitado que las autoridades del Gobierno del estado les brinden seguridad a ellos y a quienes los han apoyado en las manifestaciones.
“Yo sí he recibido algunas amenazas, sigo firme con la convicción de que nosotros no hemos hecho nada malo, estamos en busca de la verdad y sobre esa línea nosotros vamos”.
“Como dice mi tío, pedimos apoyo por esa parte, que nos puedan brindar seguridad sobre todo porque es raro que pasen helicópteros por el pueblo y hace un momento sobrevolaban la zona. En Cardel están sobrevolando la zona, ojalá que estén trabajando. Ayer cuando andábamos en Cardel me comentaron que estaban tomando fotos en mi casa, en la casa de mis tíos, de los abuelos y se lo expresé a las autoridades”.
Añadió que incluso han logrado detectar a personas infiltradas en las manifestaciones que han realizado en los últimos días.
“Tenemos alguno que otro infiltrado en estas manifestaciones, algunas personas del pueblo nos dicen ‘a este no lo conozco’”, señaló.
Dijo que lo único que piden es que se hagan exámenes a los restos humanos hallados para corroborar que sean los de Viridiana y no que se les hayan querido entregar como una forma para cerrar el caso.
“Lo que queremos es que el cuerpo que fue encontrado nos diga si es o no es, que no quieran parar todo, decir ‘aquí está su archivo, váyanse para su casa’”.
Hotel no ha sido cateado, pero la casa de Viri sí
Aurora Vásquez Rosales, madre de Viridiana, relató que algo inusual en las investigaciones en que a pesar de que su hija fue citada en el hotel Bienvenido de Cardel bajo la excusa de una entrevista laboral, las autoridades no han cateado el inmueble y tampoco se les ha entregado las videograbaciones de este sitio.
En cambio, señaló que la casa de Viridiana fue varias veces cateada por elementos ministeriales que se dividían entre las búsquedas en campo y las revisiones en la vivienda, a la que dejaban en completo desorden.
“Lo que vemos anormal es que la Fiscalía cateó la casa de mi hija cuatro veces, hacían un revoltijo, sin una orden, como dueños; iban a hacer una búsqueda y regresaban a la casa, algo muy raro. Por qué no catean el hotel, eso se lo pedimos, que se metan al hotel, si mi hija fue a entrevista en el lugar por qué solo catean su casa”.
Dijo que por ello tienen la sospecha de que los restos que les fueron presentados como los de su hija fue un tema “preparado” por la Fiscalía General de Veracruz.
“Decíamos a la Fiscalía de Cardel cuándo iban a pedir los videos del hotel y hasta ahora no (…) A nosotros nos tenían en la Fiscalía de Cardel en puras declaraciones, nada más de repente nos dijeron ‘los trasladamos a Xalapa’. Ellos ya tenían preparado todo”, dijo.
Aurora negó que Viridiana hubiera recibido amenazas anteriormente o que tuviera vínculos con delincuentes, pues insistió en que la mujer de 30 años era madre de familia, maestra de natación y ayudaba a su esposo con la venta de bolis en los partidos del equipo que él entrenaba.
“Daba clases de natación en Cardel, es una buena hija, amigable con todo mundo. Que tuviera que ver con otras cosas, yo lo desconozco, pero no, para mí es una buena hija. Ella hacía sus bolis porque su marido iba a entrenar niños y ella se llevaba su hielera, pero ante esta posibilidad de trabajo ella asistió como lo hubiera hecho cualquiera”.
Padres de Viri recibieron citatorio de un teléfono desconocido
Enrique Moreno, padre de Viridiana, narró que tras la manifestación que realizaron frente a Palacio de Gobierno el lunes pasado, él y su esposa regresaron a Cardel, y por la noche recibieron una llamada desde un teléfono desconocido en la que les pedían a nombre de la Fiscalía regresar a Xalapa para mostrarles evidencia del caso. Dijo que la llamada le resultó sospechosa y tanto él como su esposa optaron por no acudir.
“La noche que fue la marcha en Xalapa, cuando yo llego de la manifestación a Cardel recibo una llamada, que les urgía que me trasladara a Xalapa porque tenían que enseñarme pruebas. Se me hizo muy desconfiado presentarme a esa hora, mi esposa estaba abatida por caminar en el sol, les dije que mi esposa estaba acostada, descansando, que si les servía yo iba, me dijeron que me brindarían protección, pero yo no quise, les dije que no. El número que me marcó no tenía registrado, nunca se había presentado ante mi esa persona y le dije ‘mañana’”.
Por ello, solicitó que ante las irregularidades antes señaladas el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) así como la intervención de Derechos Humanos. Dijo que temen no solo por su vida y la de su familia, sino también por la de los pobladores de municipios como Tlatetela y la localidad de Cardel, que los ha estado apoyado en las marchas.
“Tengo miedo porque esto ya no es bueno, no nada más yo, tengo miedo por todo lo que le pueda suceder a todos los que me han apoyado tanto de Carel, Totutla, Tlaltetela”.
Además, demandó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que le dé la cara y les explique por qué días antes del hallazgo de los restos que se afirman son de su hija, él declaró ante medios de comunicación que la joven estaba en resguardo.
“Hasta ahorita esa es la petición que le hago al Gobernador, que me dé la cara y me diga frente a frente ‘yo lo dije, lo sostengo o lo siento’, pero retractarse en un comunicado, no está hablando de algo sencillo, es la vida de un ser humano, ¿qué no tenemos protección de derechos humanos? Para que nos traten así. Que me agende una cita el día y la hora que quiera para que me diga exactamente la verdad”.
Y advirtió que no dejará de insistir hasta que no entreguen resultados de los exámenes de ADN que contengan una compatibilidad superior al 98 por ciento entre su hija y los restos hallados en Chachalacas.
También pidió que no haya “chivos expiatorios” en el caso y se dé con el verdadero responsable de este crimen en caso de comprobarse que los restos humanos pertenecen a su hija.
“Que se esclarezca esto, que caiga el verdadero culpable, que no le siembren a mi hija a una persona que no tiene nada que ver, quiero al responsable (…) Nuevamente le dijo al Gobernador que lo hago responsable de lo que nos pase a nosotros, al pueblo de Tlatetela, Cardel, Totutla, que esté consciente y nos dé protección”, indicó.