Xalapa | 2024-01-12
La noche del jueves un joven en la capital del estado de Veracruz Xalapa un joven de poco más de 20 años fue picado por una araña violinista cuando se encontraba dentro de un supermercado y este perdió el conocimiento.
Los hechos se dieron en un supermercado justo en la zona centro de la ciudad, se trataba de un trabajador que mientras estaba haciendo sus labores fue picado por la araña y luego de gritar por un intenso dolor se desmayó poniendo en alerta a los presentes.
Sus compañeros llamaron al personal de emergencias quienes arribaron al sitio y tras confirmar que fue lo que lo atacó decidieron llevarlo a un hospital tras estabilizarlo.
Se creó tráfico en el área por las acciones para mover al joven de la zona y llevarlo a que recibiera el antídoto contra la picadura de la araña violinista.
Aunque la buscaron nadie en el supermercado de Xalapa fue capaz de encontrar a la araña que picó al trabajador.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó que la araña violinista es perfectamente capaz de provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Por eso, los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.
La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas y con luna.
Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.