Ante robos y amenazas por cobro de piso, comerciantes de Xalapa buscan autoprotegerse

Xalapa | 2022-05-20 | Elías Durán

Belém es una pollera que todos los días se instala en calles de la colonia Benito Juárez, la cual su ubica en la zona limítrofe entre Xalapa y el municipio de Coatepec. Forma parte de un grupo de comerciantes que optó por autoprotegerse debido a los robos, asaltos y amenazas de quienes se dedican a cobrar derecho de piso.

La mujer afirma que, en su caso, los delincuentes se acercan a pedirle ‘una cooperación’, aunque en papelerías, tortillerías, tiendas, verdulerías y refaccionarias los extorsionadores dejan ‘anónimos’ en los que exigen pagos mensuales.

“Nada más dicen que quieren cooperación, que piden cooperación para que no se les moleste (…) son anónimos que mandan y los dejan debajo de las puertas de los locales”, detalla la vendedora, quien reconoce trabajar con temor al no haber aceptado pagar las cuotas.

Nancy es otra comerciante que, de forma anónima, compartió que las amenazas han intimidado especialmente a las mujeres. Señala que el grupo en el que también hay amas de casa decidió tomar medidas por su propia cuenta debido a la inacción por parte de las autoridades de seguridad.

“Por eso las señoras se organizaron y crearon un grupo de ‘comercio seguro’ para que, si llega a pasar eso, ellas toman el control de las cosas, porque la policía no hace nada”, menciona mientras despacha a sus clientes.

El cobro por derecho de piso que intimidó a Belém y Nancy no es un delito exclusivo de esta zona de la capital, pues trabajadores de diferentes negocios, especialmente dedicados al entretenimiento nocturno, confirman que grupos delincuenciales ofrecen ‘protección’ a cambio de ciertas cuotas.

“Nosotros estábamos protegidos por un grupo delictivo y me ofrecieron ayuda”, mencionó José, quien trabajó como mesero de un bar ubicado en la zona de la avenida Ruiz Cortines y que, al atravesar un momento complicado en su vida, recibió la ‘oferta de apoyo’ mediante su jefe.

José optó por declinar a dicho ofrecimiento y no tuvo ningún problema; al poco tiempo abandonó el lugar y cambió de trabajo sin tener que tratar directamente con los miembros de la delincuencia organizada. No obstante, no todos los establecimientos y sus trabajadores corren la misma suerte.

Algunos permanecen sometidos bajo un constante acoso que, de ser combatido, puede derivar en intimidaciones y ataques. Tal y como sucedió en la cervecería ‘La Juárez’, la cual fue víctima de una agresión directa con armas de fuego la noche del miércoles 18 de mayo.

Versiones señalan que el establecimiento, ubicado en la esquina de Rafael Murillo Vidal y Zempoala, habría sido objeto de una intimidación por el mismo tema que ha influido en el cierre de diferentes negocios xalapeños: el cobro por derecho de piso.

Y es que el crimen organizado ha hecho del cobro por derecho de piso una actividad altamente lucrativa, misma que de acuerdo con el sector empresarial, pasó de cobrar de 5 mil hasta 30 mil pesos por comercio. Los altos costos de la extorsión se han visto incrementados a lo largo de los últimos 12 años, aunque la llamada ‘cifra negra’ revelaría cobros todavía mayores.

El problema radica en que las cantidades no son reveladas debido a que las empresas víctimas de este delito no se atreven a realizar denuncias formales ante el temor a represalias. Y es que los empresarios y comerciantes no denuncian principalmente porque las autoridades no dan seguimiento a los casos e incluso se ven inmiscuidas con los delincuentes. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2019 se reportaron 9 mil casos de este tipo de extorsión. En 2020 la cifra disminuyó a 8 mil 380 casos reportados a nivel nacional. Aunque en 2021 se volvió a incrementar y alcanzó los 9 mil 407 casos denunciados formalmente.

Entre los estados con más reportes por cobros de piso destacan Zacatecas (27.8 %), Guanajuato (26 %), Quintana Roo (22 %), Tabasco (21 %) y Ciudad de México (20 %). Pese a las evidencias, alcaldes de ciudades veracruzanas como Xalapa han negado constantemente el cobro por derecho de piso que, a la fecha, amenaza la tranquilidad de empresarios y comerciantes.

“Si ustedes ven transparencia no me ha llegado un informe donde alguien se queje (…) Xalapa luce tranquilo en ese sentido”, afirmó el pasado 14 de febrero el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, quien como empresario indicó que, si existe, se debe presentar la denuncia correspondiente.

Pese a las versiones institucionales, los comerciantes afirman que el cobro de piso no da tregua y sigue derivando en ataques, asesinatos y ‘levantones’ que atentan contra la tranquilidad de un sector comercial ya de por sí lacerado por la violencia.

.
.