Ante reducción de pobreza en Veracruz, municipios recibirán menos recursos del FAIS

Xalapa | 2022-03-23 | Jesús Ruiz

El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió a los municipios veracruzanos que recibirán menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para este 2022.

De acuerdo con el Ejecutivo, esto se debe a la reducción en los indicadores de pobreza en la entidad.

Durante la Jornada de capacitación “Participación de los gobiernos municipales en la construcción del bienestar”, destacó los avances en la materia, señalando que se lograron en plena pandemia de COVID-19.

“El FAIS reduce su prepuesto si vamos reduciendo o pobreza y algunos municipios verán variaciones en este programa. Tendremos que hacer un esfuerzo mayor para hacer eficientes los recursos federales”.

Indicó que su administración ofreció una alternativa para ofrecer a los municipios adelantos de recursos del FAIS a través de Banobras, lo que permite un mayor impacto en las acciones que realizarán las nuevas autoridades municipales.

“Padecimos 30 años en la aplicación de políticas neoliberales que hoy vemos totalmente equivocadas, pero a partir de finales de 2018 nos empeñamos por quitar esas políticas y alinearlos a la política del presidente de atender a quienes más necesitan de estos apoyos”.

Nuevamente citó las cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que señaló que en Veracruz se redujo en 2.2 por ciento la pobreza extrema y la pobreza disminuyó 1.6 por ciento. 

“Podría significar que es muy poco, pero en tiempos de pandemia logramos disminuirlo. Buscamos revisar cuáles eran las carencias que se evaluaban en el Coneval para restituir los apoyos”.

Agregó que la población con carencias en sus viviendas y que usan carbón o leña para cocinar, pasó del 30.7 al 27.1 por ciento y a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la población sin acceso agua potable pasó de 16.2 al 16.1 por ciento.

Igualmente, la población sin drenaje paso del 10 a 9.9 por ciento y sin electricidad pasó del 0.9 al 0.5 por ciento. 

“Este esfuerzo no hubiera significado mucho si no actuamos acorde a la política que nos marca el presidente de la República y con los principios de honestidad, austeridad, y por eso logramos avanzar”.

.
.